Según lo que refieres tus síntomas si que son debidos a la estenosis (estrechamiento) de los agujeros de conjunción intervertebrales, a través de los cuales salen los nervios. En tu caso, esta estenosis se da entre L5 y S1, es decir, la articulación lumbosacra. Esta estenosis, como te han dicho, se puede dar a muchas causas, aunque por tu edad en primer lugar habría que pensar en una acción física intensa que esté perjudicando a tu parte baja de la espalda (levantar peso, posturas forzadas...). Aún así también podría deberse a muchas otras enfermedades, aunque menos probable. Para orientar el origen sería necesario una analítica sanguínea donde al menos constaran marcadores de inflamación como la PCR y la VSG. También habría que buscar marcadores de enfermedades autoinmunes (ANA, ANCA...). Con esto se podría averiguar si por ejemplo la afectación articular se debe a un ataque por tus propios anticuerpos. He de remarcar que esta opción es bastante menos probable que la de una acción física en concreto, pero se debería mirar.
Con el electromiograma se intenta observar la afectación del nervio debida a la compresión, que al ser normal en tu caso no debe preocuparte. Pero aún así, como presentas síntomas se debería estudiar mejor. Los síntomas suelen ser causados no por la estenosis en si, sinó por la compresión que esta hace en la raíz nerviosa o por la irritación que las proteinas del disco intervertebral causan en el nervio. Para determinar el nivel de afectación nerviosa y un poco el pronóstico y evolución que esto seguirá sería recomendable realizar o bien un TAC lumbar (que daría una buena imagen del hueso y del agujero de conjunción) o mucho más específico una Resonancia Magnética, la cual permitiría ver (aparte del hueso), el nervio en sí y como está de "apretado".
La raíz nerviosa que sale por ese foramen es la que corresponde al Nervio Ciático, por lo que entre otros síntomas (aparte de dolor lumbar y en la pierna) podrías encontrarte con otros, para lo que te deberías preguntar cosas como:
-¿Puedes caminar bien de talones?
-¿Y de puntillas?
-¿Cómo tienes la sensibilidad de la cara externa de la pierna y de la mitad interna del dorso del pie (incluyendo el dedo gordo)?
Aunque todo esto es muy general.
Buenos días, me han realizado una artrodesis lumbar L3-S1 hace casi un año. Ahora tengo fuertes dolores en la parte baja de la espalda, a nivel del sacro. Me dicen que los clavos me han irritado los nervios y que me tienen que realizar una radiofrecuencia para "quemar" los puntos irritados en los nervios. Sin embargo el electromiograma ha salido bien. Debo hacerme la radiofrecuencia aun así? Puede ser que la irritación de los nervios que tantos dolores me provoca no salga en el electromiograma? Muchas gracias - MARIA EUGENIA