Curva b de un interruptor termomagnético

Perdonen que vuelva a tratar este tema, es que quiero terminar de entenderlo:

¿En donde, en que circunstancias, en que tipo de instalación eléctrica viene bien o se adecua., o se estila instalar una llave de curva b?

Un amigo puso el ejemplo de un chalet con jardines iluminada con focos alimentados por largas líneas y pequeño diámetro de conductores.

¿Pero cuál es la diferencia entre emplear curva b y curva c, si al fin y al nominalcabo la sobrecarga se dispara tan pronto la intensidad sobrepasa el umbral del 145 % de la corriente que la llave puede conducir?

Sobre el ejempllo del chalet y los jardines que me parecido muy interesante., se afirmo que para un circuito como ese con largas líneas y sección menor de conductores lo ideal es una llave curva b que se dispararía como máximo a 3 veces la nominal cuando hay una sobrecarga.

Pero una acotación:

Ante una sobrecarga, la llave según norma 898 IEC, se dispara cuando lacorriente supera el 45 % más de la In, de modo que para cuando la Intensidad llegue a 3 veces su In..., la llave hace rato que se disparo., de manera que 3 veces la In de la llave no seria una sobrecarga, ya estamos hablando de un cortocircuito.

Entonces, no veo razón para no poner llave curva c en ese caso

Ante una sobrecarga, tengas curva b o c, la llave se va a disparar al llegar a la corriente de disparo que es un 45 % más de su In.

Además, cuando vas a cortar el césped, y enciendes la maquina, la llave se dispararía tal vez, en el arranque con curva b ., ese caso la curva b no camina, tienes que poner curva c. De manera que la curva b no tendría andamiaje.

Uds podrán decirme, que sirve para iluminar focos, alimentados por largos cables., pero en ese caso también puedes usar curva c, no veo porque no.

Si reitero que ante un calentamiento del cable por una sobrecarga, la llave se dispararía al superar el 45 % de la In, tengamos curva b o curva c.

No se si me explico

1 Respuesta

Respuesta
1

La curva b se usa para instalaciones de iluminación.

La curva c se usa para instalaciones que lleven motores, en teoría para que

Cuando arranca el motor crea un pico de tensión y no salte el térmico, pero

Habitualmente en la mayoría de instalaciones es común ver curva c, ya que el c esta preparado para el arranque de la nevera, lavadora, ectr, ectr y si montamos b no cumpliría su cometido aunque todo esto es solo en teoría porque he visto instalaciones antiguas con b y funcionan igual, para mi es solo un formalismo a la hora de hacer una instalación quizás contemplada en la normativa itc.

Esta es mi opinión pero haber si por aquí ay algún técnico especializado en el tema i nos arroja un poco de luz al respecto.

En esta web encontraras información detallada.

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=3779.15 

¡Gracias! Me aclaraste un montón la duda que tenia! Te agradezco un montón, de igual modo el material que envías es muy interesante para leer!

Te lo agradezco!

Aquí estamos para ayudar en lo que podamos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas