Hasta donde yo sé el ftp no tiene comandos u opciones similares a las /S y /D del XCOPY de modo que lo que se me ocurre es copiar a una carpeta local temporal (digamos c:\carptemp) el contenido de la carpeta FTP.EJEMPLOFTP.COM/carpeta y luego aplicar el procedimiento de sincronización del que hablas entre la carpeta de destino y la carpeta local temporal. Pero el problema es que el ftp no te permite, que yo sepa, copiar carpetas/directorios sino solo archivos, de modo que el /S del XCOPY quedaría sin cubrir.
Si esto último no es muy importante, o podemos dejarlo para una mejora posterior, te sugiero que pruebes esto:
@ECHO off
rd /q /s c:\carptemp
md c:\carptemp
c:
cd \carptemp
> ftp.txt echo <USUARIO>
>> ftp.txt echo <CLAVE>
>> ftp.txt echo binary
>> ftp.txt echo cd <CARPETAFTP>
>> ftp.txt echo mget *.*
>> ftp.txt echo quit
ftp -i -s:"ftp.txt" <FTPDESTINO> > c:\detalles.log
xcopy /D /Y c:\prueba2Ftp c:\carptemp
<USUARIO>, <CLAVE>, <CARPETAFTP> y <FTPDESTINO> serían el usuario, la clave, el nombre de la carpeta en el servidor FTP y el nombre del servidor FTP respectivamente (sin los <> que he usado para destacarlos).
Si luego tenemos que entrar a tener en cuenta la estructura de subcarpetas puede ser muy complejo, creo, dependiendo del número de niveles que tenga el árbol de carpetas/directorios.