¿Cómo he de contabilizar ingreso de ICEX?

Nos hemos adherido al programa de ICEX Next en 2015, que ayuda a internacionalizar la empresa. Se trata de un programa que ayuda cofinanciando la mitad de los gastos para llevar a cabo un proyecto internacional, con un máximo de 12.400 €. El programa tiene una duración de 2 años para hacer la inversión en los gastos elegibles para internacionalizar la empresa.

Este mes nos han ingresado en cuenta el 50% de los gastos que hemos tenido en un primer período, y no tengo claro si se trata de una "subvención" o como debo contabilizar este "ingreso en banco".

Mi duda es que nos ingresan el 50% de los gastos que ya hemos pagado y contabilizado.

Así, entiendo igualmente que no debo fiscalizarlo porque se trata de ingresos en ejercicios vigentes, no se periodifican. Nos ingresan en banco periódicamente a medida que vamos incurriendo en los gastos.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Con los datos que facilita, en nuestra opinión se trata de una subvención no reintegrable y por lo tanto, tendrá que contabilizar por un lado la subvención y por otro los cobros de la misma, conforme se produzcan.

Normalmente usara la cuenta (130) de subvenciones cuando la concedan:

ICEX a (130)

, la de tesorería (57x) cuando la cobre:

(57x) banco a ICEX

Y para transferir al resultado del ejercicios en la (743) de la (130) al final de año de la parte de subvención de ese ejercicio:

(130) subvención a (743) del ejercicio