Yo no tendría dudas. Sin una memoria de calidades firmada por el promotor, yo no me fiaría.
Un proyecto, por ley, no puede definir marcas comerciales en sus acabados. Para poner un ejemplo.
Un proyecto dice: Grifería de acero inoxidable.
Pues dentro de ese capítulo puede haber grifería por ejemplo Grohe, que puede costar sobre 150€ un monomando y que es primerísima calidad y grifería de marca blanca de Leroy Merlin por unos 20 €.
Obviamente, la calidad no es la misma.
El vendedor debería de ponerte con claridad en un documento la relación de las calidades que va a emplear en los acabados. Y con marca comercial.
No es igual un gres de los que se fabrican en la zona de Alicante, que los que se importan de China.
No es igual un retrete o un lavabo, Roca o Buadés o uno de estas marcas exóticas-asiaticas que ahora llenan los centros comerciales.
Ocurre lo mismo con la puertas, donde hay excelentes fábricas en Toledo o Galicia (Como PortasDeza) y luego un montón de puertas que no se sabe de donde aparecen.
Así podría seguir con todo.
Yo no admito esto de "acabados primera calidad". Estoy cansado de que absolutamente todos los promotores digan lo mismo.
La calidad de los acabados se demuestra con una relación clara de materiales a emplear con su marca comercial, para que se pueda consultar y dentro de la misma marca, la calidad del producto que va a usar.
Así no hay trampa ni cartón.