Duda sobre la R exigida por el RBT

El REBT exige que la R de la puesta a tierra debe ser igual o menor a 5 ohms, pero por otro lado., afirma que la sensibilidad del diferencial que viene a ser la corriente que asegura el disparo de la llave, es decir., 0,030 A., y debe cortar la energia para que el potencial de las masas no supere los 24 v en lugares humedos y 50 v en lugares secos.

Pongamos como ejemplo

Haciendo calculos:

R = V/I = 24 V/ 0,030 A = 1666,6 ohmios

Es decir que para el diferencial de 30 miliamperios, la puesta a tierra no puede superar los 1666 ohms

Entre los 5 ohmios que debe tener la puesta a tierra, y esos 1666,6 ohms hay una gran diferencia

O yo estoy confundido o hay algo que no me cierra

3 Respuestas

Respuesta
1

Son dos cosas diferentes, con el diferencial y una tensión de contacto de 24V basta esa R de puesta a tierra de 1666 ohmios.

Pero por otra parte el reglamento exige un mínimo de R de puesta a tierra.

Son entonces 2 cosas distintas, primero el RBT indirectamente me dice que la R de la puesta a tierra debe ser de por lo menos de 1666 ohmios para que el voltaje de una corriente de fuga no supere los 24 v en lugares húmedos.

Por otro lado., ¿Qué son esos 5 ohmios exigidos por el reglamento?

Es entonces, un mínimo de la resistencia de puesta a tierra, es decir., la R de puesta a tierra debe tener un mínimo de 5 ohmios..., o sea que puede ser igual o mayor a esos 5 ohms..., no podría ser menor. Entonces yo entendí lo contrario., yo pensaba que podía ser igual o menor a 5 ohms, no mayor.

Pero si fuera de 30 ohms, por ejemplo, y hay una fuga de corriente., podrían pasar más de 24 voltios en esa fuga ¿cierto?

Es el voltaje que hay que controlar, pero mi pregunta es ¿Como hacemos para controlar que el voltaje no supere esos 24 y 50 voltios, si no sabemos cual es el amperaje de la corriente que se fuga por el cable a tierra?

No se si entiendes mi pregunta

Tu podras decirme que el diferencial cortara el circuito a los 30 mA

Pero a los 30 mA, para que el voltaje no supere los 50 voltios, la R tiene que ser de 1666 0hms.

¿Y que puesta a tierra tiene tan alta R ?

Pues ninguna

Las normas exigen unos mínimos, pero la R de PaT puede ser menor pero no mayor.

El calculo relaciona R de puesta a tierra, tensión de contacto y corriente de fuga. Si calculamos la tensión de contacto con 30mA y 5 ohmios daría una tensión de contacto baja.

La tensión de contacto aumenta cuánto mayor sea la corriente de fuga (y cuanto mayor sea el voltaje de fase a tierra), pero queda limitada por que al alcanzar cierta cantidad de corriente de fuga el diferencial saltará.

Siento la tardanza, últimamente no he tenido mucho tiempo.

Respuesta

Los 5 ohmios, a veces 20 y según quien 37, sale de la normativa del año 49, y se siguen empleando de boca-oreja por desconocimiento, en realidad, el REBT 2002 no da ningún valor objetivo en Ohmios.

Pero, la norma UNE 20.460.4.41 dice que al menos tiene que cumplirse Rt·Ia<U siendo Rt resistencia de tierra; Ia intensidad de actuación del diferencial y U tensión de contacto máxima admisible según condiciones del entorno
que para local seco(BB1) son 50 V, mojado(BB2) 24-25V y inmerso(12V) por lo que para locales seco una resistencia de 1667 ohmios sería valida.

Respuesta

Efectivamente es como bien te esta diciendo David. Tal relación no se da... 24 Volts es una Tensión de Seguridad tomada como voltaje límite para lugares

Húmedos. 50 Volts se define para lugares habitualmente secos. Esto te significa simplemente que en el caso de tener perdidas indirectas, carcasas electrizadas de motores, cuerpos de heladeras comerciales, caja de lavarropas, .. la puesta a tierra deberá actuar al presentarse una tensión accidental de contacto mayor a 24 volts. Si la instalación de la tierra esta en buen estado y llega directa a la toma de tierra... la misma deberá tener capacidad para conducir la corriente de falla para tensiones de 24 volts respecto a tierra... para lo cual su resistencia ohmica deberá ser baja y dimensionada de acuerdo a las protecciones existentes en el cuadro del consumidor.

P. Ejemplo. Si la protección a nivel cuadro del circuito con perdida es de 25 A la puesta a tierra no podrá exceder R = 50 / 25 = 2 ohm aprox. si queremos que llegue a conducir los 25 A sin elevar su potencial de 50 Volts. Para mas corriente logicamente actuaria la proteccion del cuadro... Por eso los valores de R de puesta a tierra tienen de por si valores bajos.

El disyuntor diferencial actúa de otra manera midiendo las diferencias entre energia de salida y de entrada. O sea acusa fugas a tierra de la instalación. Obviamente contactos directos lo dispararan siempre. De acuerdo al calibre también lo dispararan los contactos indirectos. En el caso de los disyuntores domésticos se construyen para dispararse con corrientes tan bajas como 0.030 mA. Por razones de seguridad para seres humanos.

En toda instalacion moderna son exigibles las dos protecciones. La función de uno complementa la del otro. Se exige Puesta a tierra de las masas ( contra riesgos de contactos indirectos) + Disyuntor diferencial ( contra riesgos por contactos directos). En función de esta doble protección es que las Reglamentaciones han elevado el valor de la Resistencia de la Puesta a Tierra a valores de alrededor de los 40 ohms.. que son mucho más fáciles de logar y mantener.

Léete este Articulo ( es de Argentina)... esta basado en Reglamentación de la Asociación Argentina de Electrotecnia...

http://www.aea.org.ar/sistema25/images/Resoluci%C3%B3n_SRT_900_-_2015.pdf 

El material esta interesante, pero antes de estudiarlo ., debo asegurarme de comprender bien esto.

Aun no me queda claro…………….,a  ver…………..primero................................, es que quiero analizar bien., la explicacion …………………………, si no ., no me queda claro(comprenderán que es un tema que no es fácil de entender a la primera).

El reglamento establece que en caso de producirse una corriente de falla en un apto, esa corriente  no podra tener un voltaje de 24 voltios………., hasta allí estamos de acuerdo, no hay ningún problema en entender eso 0k?

Bueno…….., luego el reglamento me dice que la sensibilidad del diferencial, o sea el valor de la corriente que asegura que el diferencial se dispare esta relacionado con el valor de la R de puesta a tierra.

Aca, para entender esto, hay que agudizar mas el intelecto ¿Qué me esta diciendo el REBT con esto?

Según mi modesto intelecto, lo que el RBT me esta queriendo decir…, es  que cuando se produzca una corriente de falla , o una fuga de corriente o (cualquier corriente que intente irse a tierra a través del cuerpo humano), esa corriente  no puede ser mayor a 24 v  en zonas humedas., y para que no haya mas de 24 v en lugares húmedos., la resistencia de la puesta a tierra debe tener un valor determinado ¿Cierto?

Pero la pregunta que cualquiera se haría…, es…………….., :…………., como la R de puesta a tierra tiene que ser., o que valor tiene que tener,  para que no haya un voltaje mayor a esos 24 v en caso de una corriente de fuga.

Haciendo los cálculos , entonces esa R debe se de por lo menos 1666 ohmios., para que el voltaje no supere los 24 voltios

Tu me dices que para eso,.la  resistencia óhmica DE LA PUESTA A TIERRA deberá ser baja y dimensionada de acuerdo a las protecciones existentes en el cuadro del consumidor.

Pero , para frenar un voltaje mayor a 24 voltios, la sensación que tengo es que esa resistencia debería será alta

Ademas,1666 ohmios no me suena a una resistencia baja.

Pero por otro lado,el reglamento me dice que la R de la puesta a tierra debe ser igual o menor a 5 ohms. Perdoneneme pero la verdad es que yo no lo entiendo

Admito que mi cef intelectual no es muy alto, pero hago el esfuerzo de entenderlo y no puedo

Una pregunta , cuando pones el ejemplo la protección del circuito con perdida  de 25 A  indicando que la puesta a tierra no podrá exceder R = 50 / 25 = 2 ohm aprox. 

¿Esos 25 A, serian la corriente de fuga el el valor de la In del interruptor?

Exactamente, la corriente de falla. Máxima sería los 25 A...

Ok, es la corriente de fuga, to había interpretado que era la In de la llave...

Mi confusión se centro en el hecho de que un libro explicaba que la corriente nominal depende del valor de la R de puesta a tierra, pero más abajo dice que la corriente de defecto esta relacionada con la R de puesta a tierra y debe limitarse para que no alcance ese voltaje de 50 v.

Creo que se equivoco y luego lo quisieron arreglar..., ¿o es la corriente nominal o es la corriente de defecto... pero no las dos cierto?

Una pregunta, sobre el ejemplo que mencionaste acerca de la protección con perdida de 25 A.

Vos decís :

"si queremos que llegue a conducir los 25 A sin elevar su potencial de 50 Volts"..

Pero, ¿por qué en la fuga de corriente, quisiéramos que el cable de tierra llegara a conducir esos 25 A?

¿Qué pasaría si no pudiera conducir esos 25 A?

Vamos a poner un ejemplo:

Supongamos que de esos 25 A, la corriente de defecto fuera menor, por ejemplo 10 A ¿Qué sucedería? (Estoy tratando de analizar el ejemplo en un esfuerzo desmedido por llegar a comprenderlo.

R= 50/10 =5 ohmos

Y si fueran 5 A

R= 50/5= 10 ohmios

La R aumentaría ¿Y cuál es el problema?

Es el voltaje que hay que controlar, pero mi pregunta es ¿Cómo hacemos para controlar que el voltaje no supere esos 24 y 50 voltios, si no sabemos cual es el amperaje de la corriente que se fuga por el cable a tierra?

No se si entiendes mi pregunta

Tu podrás decirme que el diferencial cortara el circuito a los 30 mA

Pero a los 30 mA, para que el voltaje no supere los 50 voltios, la R tiene que ser de 1666 0hms.

¿Y qué puesta a tierra tiene una resistencia tan alta de 1666 ohmios?. Ninguna

Si la corriente de falla ( o fuga) fuese menor no pasa nada.Se deriva a tierra a traves de la Puesta a tierra. La  R es constante ..No depende de la corriente de fuga....lo que si depende es la tension residual. Con una corriente de fuga o falla de 5 A...la tension residual seria de I  x  R = 5 x 2 = 10 volts...no dispara la proteccion pero tampoco configura riesgo para la vida....Este es el concepto. Lo que ocurre es que es necesario controlar la Resistencia de la Puesta a Tierra con continuidad..justamente porque es un valor muy bajo y aleatorio a veces con las condiciones variables del terreno. La proteccion diferencial la complementa y conserva su funcionalidad aun con circuito de proteccion defectuoso o interrumpido.Ademas su comprobacion es simple y al alcance del usuario.

Pero con el diferencial esa corriente de 5 A no llegaria a derivarse a tierra, pues el ID la corta antes de los 0,030 A

Ahora si me parece que la vas teniendo + clara... Por eso el d. Diferencial es protector para la vida y la puesta a ti erra para fugas indirectas de energía... Pero qu recién te cortan con intensidades nominales ... Mucho mayores...

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas