Consulta acerca del ICP de mi casa
Hace unos meses compré un piso. De cara a hacer el cambio de nombre de los suministros, como yo no estoy muy puesto en estos temas, pedí a la inmobiliaria que intermedió en la venta que lo hiciera. Hasta ahí todo bien, la siguiente factura me la pasaron a mi nombre y todo "bien", y nos hemos despreocupado del tema. Resulta que hace unas semanas recibimos una carta de la distribuidora en la que se nos informaba que iban a cambiarnos los contadores en el próximo trimestre por uno inteligente, y que con ese contador podríamos tener discriminación horaria y un montón de ventajas. Pensé: "¡Qué guay!, y encima no tendremos que apuntar la lectura cada dos meses...". En ese momento empecé a mirar nuevas tarifas y a informarme de lo que teníamos contratado para ver si podíamos bajar un poco la factura de la luz (la única factura que nos vino era de poco importe, pero como todavía no estábamos viviendo, apenas habíamos hecho consumo...). Cual fue mi sorpresa, tras investigar un poco, que teníamos 1,5 kw contratados! Y, aunque sea un piso pequeño (75 m2), lo tenemos TODO eléctrico (termo, vitro, horno, aire...), osea muy insuficiente... Y por lo que he deducido, tras informarme mucho, es que la pareja que nos vendió el piso lo reformó hace pocos años, deberían cambiar el ICP y no debieron informar a Endesa del cambio... O no sé... Pero la cuestión es que tenemos un ICP que no está precintado de 25A (permite 5,7 kw, ¿no?) Y tenemos contratados 1,5kw. Para regularizar la situación he pedido presupuestos para que me hagan un boletín, y me costaría unos 200 euros, más lo que me cueste subir la potencia (¿otros 200 euros?)... Ante esto me surgen dos dudas:
- ¿Puedo repercutir/reclamar estos costes al vendedor/inmobiliaria? Me huele a que el vendedor hizo un fraude de narices y me ha dejado un buen "pufo"... Y no sé si de esto se tendría que hacer cargo el vendedor. El cambio de suministro lo hicimos en septiembre...
- Aparte de los gastos que voy a tener para regularizar la situación (unos 400 euros aprox), ¿me pueden exigir algo a mi los de la distribuidora? Ya sería el colmo que, además de todo esto, me pusieran una multa o algo...
Si me pudiérais ayudar os lo agradecería mucho!