¿La corriente nominal del diferencial debe ser igual a la del interruptor magnetotérmico?

Si vamos a instalar un diferencial,

¿La corriente nominal del diferencial debe ser igual o coincidir con la del interruptor magnetotérmico?

3 Respuestas

Respuesta
2

Preferentemente mayor Emilio. El D.D. no posee capacidad de corte y debe respaldarse siempre con interruptores termomagnéticos de menor Inominal.

Es decir que si tengo un interruptor general magneto térmico de 16 A,

¿Qué diferencial debo colocar?

¿Instalo uno de 20 A de corriente nominal?

Exacto.. no se si hay de 20A pero seguro encontrás de 25 A.

Ahora, si el diferencial no se dispara, cuando se produce una sobrecarga ni un cortocircuito..., porque no tiene capacidad de corte como bien dices..., es decir., interiormente no esta diseñado y fabricado para que se dispare ante una sobrecarga o cc..., solo responde ante una fuga a tierra. ¿Verdad?...,

Pero entonces ¿Qué función cumple el dato de la Inen el frente de la llave? ¿Para qué esta?

¿Es solo como referencia de la máxima corriente que el aparato soportaría antes comenzar a fundirse por una excesiva corriente?

Saludos

El dato de corriente nominal corresponde a la máxima corriente que puede pasar por los arrollamientos del aparato sin sufrir daño.

Respuesta
1

Efectivamente el diferencial tiene que ser de igual o superior amperaje al IGA. ¿Por qué? Porque el diferencial aunque corta la corriente no protege la instalación, de ello se encargan los magnetotérmicos. Por ello los diferenciales deben, al menos, permitir el máximo de corriente para el que esta diseñada la instalación. Si tu diseñas la instalación con un IGA de 40A pues el diferencial tiene que ser de 40 o 63A. Preguntate que pasaría si pusieras cable de 4mm2 con un magnetotérmico de 40A; pues que el cable se "churruscaria" antes de que el magnetotérmico se enterara. Pues eso mismo le pasaría al diferencial si tu instalación esta diseñada para aguantar 40A y el diferencial solo aguanta 25A.

En cuanto a los diferenciales de muy alta sensibilidad, 10mA, se usan por ejemplo en bañeras de hidromasaje, etc.

O se que no solo debe ser mayor la In del diferencial sino que puede ser igual.

Dices que si el IA es de 40 A, el ID  puede ser de  63 o tambien de 40 A , O SEA IGUAL AL INTERRUPTOR TERMICO MAGNETICO.

Mas abajo no me dijeron que puede ser igual

Eso esta en el apartado 2.1, segundo guion, de la ITC-BT 25: http://www.f2i2.net/legislacionseguridadindustrial/rebt_guia.aspx

¿De qué país es ese reglamento?

De España.

Respuesta

Como bien dice el compañero, no pasa nada por que sea mayor, lo que si es forzoso, es que si es para vivienda tiene que ser de 0.03A la sensibilidad, también se le llama de 30 mA o miliarios.

El diferencial no va a saltar por una sobrecarga ni un cortocircuito ¿verdad?

De modo que no pasa nada si su In es mayor, porque el magnetotérmico va a responder ante esos defectos eléctricos

Una pregunta: tengo entendido que hay diferenciales de 6 y 10 mA también, esos, ¿Dónde se usan?

No sabía decirte donde se usan, solo te puedo indicar que los de 30 miliamperios se usan para proteger a personas y los de 300 se ponen cuando hay varios de 30 por debajo suyo.

Se que también existen de 500 y los que tu indicas, pero a ver si algún otro experto lo sabe y lo pone aquí, de todas formas, investigaré y si me entero, te lo escribo y así lo sabemos todos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas