Principio de funcionamiento de un interruptor diferencial
Finalmente he terminado con el estudio del diferencial, he estudiando a fondo el tema de los disyuntores diferenciales, o al menos lo más importante., para finalmente llegar a lo que podríamos llamar la cereza de la torta., que es saber como funciona ese aparato. Cual es el principio de funcionamiento de un DD.
Y por lo que he estudiado el apto se compone de un circuito magnético formado por lo que parece ser un transformador toroidal., formado por 2 devanados que corresponden a los 2 cables de la línea, más otra bobina que seria la secundaria que alimenta un relé.
La idea es que al generarse una fuga de corriente, los campos magnéticos de las bobinas primarias dejan de ser iguales dando lugar a una variación de flujo que induce una fem en la bobina secundaria, esa fem excita el electroimán y abre el circuito.
La explicación que tengo se complementa con un esquema que muestra una corriente I1 por el conductor de entrada, una corriente I2 por el otro conductor(de salida)., y la Id que seria la corriente de defecto.
Hasta acá todo fenómeno, no hay ninguna duda., se entiende bárbaro.
Pero luego, me tope con la explicación complementaria al esquema, la cual añade que al ser mayor I2, (ya que es la suma de I1 + la Id), por el secundario circula más corriente, y este dispara el relé.
Pero lo que no entiendo porque la I2 es mayor que la I1.
Yo diría al revés., es decir.,que I2 = I1 – Id
O sea que., I2 seria menor a I1., porque cuando se produce la fuga, la corriente encuentra un nudo., una parte de la corriente se deriva a tierra por el conductor de tierra, y la otra parte sigue su camino por el otro conductor., es decir que I2 seria la diferencia de I1 más la Id (corriente de falla)
Por "ampliar" un poco tu explicación, botijo7.. con permiso.En realidad, no "libera" directamente el resorte (gatillo), de manera "mecanica" ... lo que hace ésta corriente secundaria, producida por la diferencia de corrientes en los 2 bobinados primarios; es generar un campo magnético que "anula" el pequeño campo magnético de un imán permanente, que es el que en realidad "sostiene" el gatillo ... Un saludo. - Mario Gomez