Si la fachada exterior tiene únicamente una hoja de ladrillo, lo mejor sería realizar hacia el interior el aislamiento.
La solución técnica perfecta sería:
Sobre la hoja exterior colocar unos tacos separadores de material aislante de unos 4 a 5 cm. Sobre esos tacos colocar un aislante térmico de tipo "wallmate". Para notar un verdadero confort térmico, yo no colocaría menos de 8 cm (dos capas de 4 cm) La solución ideal con los estándares actuales de confort serían 2 capas de 6 (12 cm). Por último interiormente colocaría un tabique con algo de masa (es decir, semi-macizo o termoarcilla) que me consiga al menos 9 ó 10 cm de masa.
Esta operación combinada con unas ventanas medianamente decentes, conseguirá que tu vivienda sea fresca en verano y que en invierno, si vives en una zona que no tenga un frio extremo, te olvides prácticamente de la calefacción.
Si superiormente solo tienes las tejas, sería conveniente aislar el techo, ya que es una fuente de entrada o salida de calor importante. Yo intentaría colocar entre tu techo y el tejado al menos 10 cm de aislante. Si lo tienes que hacer por el interior, lo remataría con un falso techo.
Si lo puedes hacer entre tu techo y las tejas, sería lo ideal porque así no perderías altura en el interior.
La solución que te doy es la ideal técnicamente para obtener un verdadero confort térmico, con un mínimo o nulo consumo, tanto de aire acondicionado como de calefacción.
Para saber un coste orientativo, puedo consultar con las dos empresas con las que trabajo habitualmente para que me den un precio de referencia, y te lo indico.
Entiendo que tienes 2 fachadas de 8 metros y 2 de 20 metros y que la altura de la vivienda es standar, con lo que tendrías unos 100 m2 de fachada y 160 m2 de tejado.
Dame unos días y te comento algo sobre un precio de referencia.