Análisis rentabilidad inversión. Cálculo del VAN y laTIR
Soy estudiante de ingeniería de organización industrial. Estoy realizando un proyecto final de carrera sobre el estudio de viabilidad económica de un proyecto industrial para una planta de fabricación de productos. Tengo las siguientes dudas:
Datos de partida:
Tras primeramente analizar el futuro negocio; estudio de mercado, necesidades de activos, etc, las necesidades requeridas son las siguientes:
1) Adquisición de Activos y gastos de constitución empresa: maquinaria, equipos y herramientas, instalaciones nave, albañilería, mobiliario y equipamiento de oficinas y gastos constitución empresa………………………………………………………………………………….. (286.632,38 euros)
2) Gatos del primer año de explotación: gastos directos (materia prima y mano de obra directa) e indirectos (mano de obra indirecta, energía, agua, luz, alquileres nave, seguros y similares) ……………………………………………………………………………………………………..(207.960,00 euros)
Suponiendo que con un crédito de la suma de los importes anteriores (494.592,38 euros), tengo suficiente para el primer año y que con la facturación de dicho ejercicio obtengo ingresos para poder hacer frente al segundo año, y así sucesivamente. A la hora de calcular el VAN y la TIR, entendiendo que todo el capital necesario es financiado mediante un crédito preferencial para empresas, con un interés nominal fijo de 7,5% a 15 años. Para calcular el VAN necesito:
- Inversión inicial: 494.592,38 euros
- Flujos de cajas: ingresos - gastos
- Interés: 7,5%
- Número de años préstamos: 15 años.
Mi duda se centra en saber, si a la hora de calcular los flujos de cajas, ¿los interés del préstamo de la inversión inicial no se aplican directamente a estos flujos, se aplican a través de la fórmula del VAN? ¿Correcto?
Por lo tanto, para obtener los flujos de cajas para el cálculos del VAN y la TIR, el importe que se computa a estos flujos es el resultante de dividir, el valor de la inversión inicial entre el número mensualidades sin tener en cuenta los interés (15 años x 12 meses = 180 mensualidades, siendo 494.592,38 euros/180 = 2747,73 euros mensuales)