Instalación eléctrica para una casa.

Pretendo organizar la instalación eléctrica de una casa grande poniendo un cuadro general a la entrada y después 4 más en las cuatro habitaciones con baños que tiene, mi pregunta es:

¿Debo poner un Interruptor General y un Diferencial en el cuadro principal con un magneto para cada habitación y después un Interruptor General y un Diferencial en los cuadros registros de cada habitación, o solo bastará un Diferencial o solo los magnetotérmicos para iluminación, fuerza y termo eléctrico?

2 Respuestas

Respuesta

No tienes porque poner ningún cuadro adicional como dices. El cuadro general puedes ponerlo a la entrada y de ahí repartes a todos los circuitos que tengas. Depende del numero de circuitos que tengas el cuadro podrá ser de "Electrificación Básica", o "Electrificación Elevada". El cuadro de la básica tienes automático general, el diferencial, y 5 circuitos. Si añadieras algún circuito más tendrías que poner otro diferencial para esos circuitos que añadas. Te pongo 2 fotos con los 2 tipos de electrificación. Un saludo.

Respuesta

Tienes algún motivo concreto para querer instalar en cada habitación de la casa protecciones, porque como te ha indicado el compañero Boreta, desde un cuadro general se puede proteger todo.

Pienso que lo puedo tener todo más organizado y compartimentado para si tuviera que hacer algún arreglo o para si en alguna habitación hubiera un problema eléctrico, claro que me será más caro, pero sería todo más seguro y controlado.

Cada habitación tiene 4 X 4 metros y el baño 2 X 2, son grandes. La cocina y el pantry otro tanto y me olvidaba de las luces generales del comedor, el salón y la galería. La casa tiene construido 350 mts cuadrados.

Los gráficos que me enviaste han sido tremendamente útiles y te doy las gracias, estoy metido a pupilo en internet aprendiendo todos estos rollos eléctricos y ustedes me han sido de tremenda ayuda.

Intento volver a reformular la pregunta pues si te dijera, ok estoy conforme, pues no resolvería nada. Lee mi pregunta detenidamente para que me hables sobre lo que me interesa y te adelanto mi agradecimiento y reconocimiento por tu labor altruista.

¿Puedo poner en el salón de entrada un registro grande con un Interruptor General de toda la casa,(¿ Que cuantos amperios tendría que tener?), y después Interruptores Generales para cada circuito de los que te he hablado: 4 circuitos para 4 habitaciones, 1 circuito cocina y pantry y otro para el jardín? ¿Después empezaría en cada habitación con otro Interuptor General o me basta con un Diferencial y los magnetos de iluminación, fuerza, termo eléctrico y aire acondicionado?

Gracias.

Primero, no vas a estar más seguro teniendo cuadros auxiliares que teniendo un único cuadro.

Segundo, dada la superficie tan grande (350m2) se podría valorar en el diseño, si hay varias plantas, que hubiera algún cuadro auxiliar, más por practicidad que por seguridad.

Tercero, los cuadros eléctricos y, por ende, el interruptor general tienen que estar próximos a la entrada y accesibles.

Cuarto, habría que hacer la previsión de cargas, pero ya por superficie estas en electrificación elevada y por lo tanto el general (IGA) sera de 40A o más.

Quinto, para hacer la organización que tu pides ya necesitas un proyecto complejo que va mucho más allá de un consejo sobre una pequeña instalación (que no es tu caso) y que resultaría complicado explicar en estas líneas.

Por cierto, los gráficos sobre electrificación básica y elevada no los he colgado yo si no el otro compañero que te ha contestado y reflejarían una pequeña parte de lo que tu pretendes hacer.

Tiene mucha razón usted, miraré a alguien con conocimientos que me haga un proyecto, pero antes de despedirme le hago una última REpregunta:

Compré unas cajas de registro de las de siempre, un compartimento para el Interruptor General bipolar, independiente a la izquierda, y a la derecha cuatro magneto térmicos bipolares que me han cubierto todo el espacio y no me queda para poner al comienzo el Diferencial bipolar también, y como me queda espacio junto al Interruptor General, te pregunto:

¿Puedo poner en la parte izquierda el Interruptor General y el Diferencial y  los magneto térmicos bipolares que te dije a continuación en la parte derecha? La caja tiene, por supuesto, el espacio para pasar los cables de una a otra; mi preocupación sería si la Normativa prohíbe poner a la izquierda el Interruptor General seguido del Diferencial y no junto a los magneto térmicos. Gracias.

En principio ese espacio en los cuadros estaba previsto para el ICP que ponía la compañía para limitar la potencia suministrada a la contratada; actualmente si tienes un contador digital de telegestion esa función es realizada por el mismo, por lo que ya no seria obligatorio el ICP. En principio, en ese caso, no debe de haber problema para ubicar ahí el IGA y el diferencial y en el otro espacio los magnetotérmicos. También podrías optar porque los magnetotérmicos fueran estrechos, de los denominados DPN y ya tendrías espacio.

https://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.bonega.cz/images/elektro/dpn/vysvetleni_web.jpg&imgrefurl=http://www.bonega.cz/en/circuit_protection/pep_dpn_mcb_switch.htm&h=227&w=401&tbnid=oVwlofWXxei1gM:&docid=6xxsJRajO8GrWM&ei=DKmUVt__IMe4ababjJAL&tbm=isch&client=ms-opera-mobile&ved=0ahUKEwjfte6D3qPKAhVHXBoKHbYNA7IQMwgfKAMwAw 

No obstante ese tipo de cuadro no te serviría para una electrificación básica y mucho menos si instalas un sobretensiones.

¡Gracias! Me ha sido de gran provecho todo lo que me has dicho y ahora mismo voy a la tienda a ver si encuentro esos DPN, .... no me pareció verlos en el Leroy, así estrechos me pareció ver los antiguos que no traen bipolaridad.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas