Primeramente, la verdad es que ponerse a pintar en invierno no es la solución más acertada. Salvo que vivas en una zona del sur de España o Canarias, en estos momentos ponerse a aportar humedad a la vivienda no es lo más conveniente. La pintura tiene un contenido altísimo de agua y para secar lo tiene que aportar al ambiente. Si sumas que en estos días la humedad relativa del aire está por encima del 80%, tienes condensación garantizada.
Antes de ponerte ha hacer cosas sin ton ni son, comienza por las más sencillas.
1.- Si estás pintando o has acabado hace poco de pintar, sería muy muy conveniente que colocaras un deshumidificador en la vivienda. Estos meses cualquier profesional que se dedique al tema de pinturas, acabados, etc, lleva un deshumidificador industrial "debajo del brazo"
2.- Para saber si tu vivienda tiene un problema puntual o permanente de condensaciones y mohos, debes de esperar ha haber acabado la obra y que pasen al menos unos meses. Mi consejo es que dejes pasar la primavera y el verano y comiences a tomar decisiones el próximo otoño/invierno con la casa estabilizada.
Ya he comentado varias veces en este foro que mi consejo es que compres una pequeña estación meteorológica de estas que indican la temperatura y la humedad relativa. Hoy en día las vendes incluso en muchos supermercados. La pones fija en algún sitio centrado de la casa y en invierno debería de darte una temperatura en torno a 21 o 22ºC y una humedad relativa del 60% o menos. Con ese entorno de temperatura, si sube la humedad estarás ya en riesgo de condensaciones y de proliferación de mohos.
3.- Si tienes mohos y los quieres eliminar, no te pongas a frotar con productos de limpieza, ya que es el error que cometemos todos. Al frotar un moho, eliminamos la parte que vemos, pero sembramos por el aire las esporas, que pueden vivir hasta 2 años en estado latente hasta que encuentran las condiciones idóneas para volver a proliferar.
Mi especialidad son precisamente este tipo de patologías y he atendido más de 100 vivienda con problemas de colonización de hongos en los últimos 15 años. El proceso de eliminación de mohos es siempre el mismo, y no hay ningún proceso o producto milagro.
Primeramente debes aplicar un fungicida que sea esporicida. Es decir, que destruya mohos y esporas. Yo desde hace años utilizo una de la marca TKROM, pero hay más en el mercado y bastante buenos. Es un producto de uso profesional que se aplica con un pulverizador (estas pistolas de los productos domésticos) y se deja actuar entre 48 y 72 horas. Siempre aplicarlo con mascarilla y gafas porque irrita mucho las mucosas del cuerpo.
Esto no es un limpiador. La mancha seguirá ahí idéntica pasadas las 72 horas, pero estará muerta. A partir de ahí, se puede limpiar con cualquier producto de limpieza con una alta concentración de hipoclorito (lejía). Vale cualquiera del mercado. Los técnicos con los que yo trabajo utilizan hipoclorito diluido a granel o a veces un limpiador que se llama GLADIO.
Para eliminar definitivamente los mohos de tu casas deberás de hacerlo por lo menos 2 o 3 veces en dos años.
Si una vez acabadas las obras y con la casa estable en lo referente a humedad, para el otoño/invierno siguiente ves que tienes problemas de condensación, entonces si que es el momento de plantearse un plan de mejora térmica para obtener el adecuado confort térmico en tu vivienda. La solución pasará primeramente por la sustitución de ventanas (30 años son muchos a todas luces para una carpintería) y posteriormente analizar la mejor solución de aislamiento térmico en función de las características de tu vivienda.
Si para el próximo otoño sigues con problemas de condensación, no dudes acudir de nuevo a este foro.