¿Las pilas recargables caducan realmente?

La duda que tengo es si las pilas recargables, estando en su paquete, sin abrir, se pueden usar.
Sé que especifican una fecha de ''caducidad'' en el lateral, pero ¿necesariamente creeis que quedarían inutilizables?

1 Respuesta

Respuesta
2

De acuerdo a los ingenieros químicos y tecnólogos de alimentos la caducidad es una "garantía" en que el producto químico o alimenticio cumple todos los requerimientos hasta la fecha especificada, después de eso algunas propiedades se pierden por degradación, vale para las pilas recargables que son productos químicos en si.

Pero, si no se presenta nada anormal y están en un paquete totalmente cerrado, ¿se podrían usar o cabe la posibilidad de que se estropease el aparato de alguna manera?

Creo que es oportuno aclarar algo, en este y quizá en otros casos no estaríamos hablando de "caducidad", estamos hablando de manera simple y llana de obsolescencia programada. En otra época habrían llegado a la calidad total pero el afán de lucro hizo que la industria adpotara la obsolescencia programada, supongo que los ingenieros químicos han de haber colocado un cóctel de aditivos que provocan una degradación constante y sostenida desde el momento que las pilas (o baterías) salen de la fábrica.

A continuación dejo un documental que habla sobre el asunto:

https://youtu.be/24CM4g8V6w8 

Gracias por la respuesta.

Estaba al tanto del concepto, sí.

Entonces, si visualmente está en buenas condiciones estéticas, ¿no habría problema en usarlas o crees que lo más conveniente es tirarlas a un lugar adecuado?

Si son alcalinas el riesgo es que se consuman más rápido de lo normal, aunque no suelen liberar ácido como lo hacen las de carbon-zinc cuando se agotan. En otras palabras, esas pilas alcalinas caducadas quizá terminen durando lo mismo que las convencionales de mala calidad.

Disculpa, creo que no nos llegamos a entender al cien por cien. Quizás no me expliqué con claridad suficiente y por ello, por el momento, no se ha resuelto mi duda. 

Como dije al principio, sólo quería saber si un paquete de pilas ''caducadas'' se pueden usar o no.

Si puedes concretarlo, sería estupendo.

Gracias.

Sólo pretendo que comprendas el concepto caducidad que manejan los ingenieros químicos, que se refiere a que el producto garantiza lo que ofrece hasta la fecha indicada.

Una vez pasada la fecha el proceso de degradación natural o no No garantiza lo que ofrece el producto químico, por ejemplo, dicen que para que ciertos medicamentos vencidos hagan su efecto habría que aumentar las dosis, ¿Estamos? Lo que ofrecen las baterías en un almacenamiento de energía determinado por el tamaño y diseño. Ahora vamos a la respuesta a tu pregunta.

¿Qué se puedan usar esas baterías?

Como había dicho, no van a garantizar la duración esperada pero es muy probable que funcionen, si puedes medir el voltaje y lo encuentras abajo de 1.55V ya no las uses. Las pilas alcalinas modernas no requieren tratamiento especial para desecharlas ya que no se fabrican con mercurio

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas