La formación bonificada para trabajadores tiene un funcionamiento sencillo. Las empresas tienen un crédito de formación (dinero) que les concede la fundación tripartita para gastar en formación a sus trabajadores.
El crédito anual que tiene cada empresa para gastar depende del número de trabajadores. Es un dinero que no reciben fisicamente la empresa, sino en forma de descuento en las cotizaciones. Es por tanto un crédito a gastar. Si a final de año, no lo gastan, pierden ese crédito. Imaginate una empresa de 500 empleados, aproximadamente tendrá 50.000 euros de crédito tripartita para gastar.
¿En qué se lo gastan las empresas? Las empresas pueden bonificar cualquier formación que hagan los trabajadores, siempre que lo autoricen.
Por ejemplo una formación vale 1000 euros para 5 empleados y dura 20 horas. Pues pueden bonificar en función de esta formula: nº horas * nº de alumnos * tarifa formación superior. Sería; (20 * 5 * 13 =1300 euros a bonificar) Nunca puedes bonificar más de lo que vale la formación, en este caso les saldria gratis la formación a la empresa. El importe a bonificar 1300 es mayor que lo que cuesta la formación 1000. Por lo tanto, la formación es bonificable al 100%.
Las formaciones las suelen gestionar los departamentos de rrhh (formación) que hacen un plan de formación por necesidades para los empleados. Eso no quita, que tu intentes solicitar una formación. Ellos decidirán si deciden que hagas el curso o no, y si lo bonifican.
Respecto al otro que preguntas, la tarjeta de mejora de empleo. Desde el SEPE a las personas que ya están trabajando, les permite solicitar esta tarjeta, para que se les avise de los posibles cursos que ofrece el sepe que te puedan interesar. Esto es gratis, y lo puedes solicitar en la oficina sin cita previa.
No olvides puntuar la pregunta.