Autómata Zelio, Sondas de temperatura admitidas

De nuevo acudo a vuestra sapiencia para pedir consejo:

Necesito saber que sondas de temperatura que se pueden conectar al ZELIO y que sean fáciles de controlar. He visto que hay de varios tipos:

Termopar K, NTC, PT100 ect. Asi que no se cual escoger (ni se si Zelio la soporta) y me ira mejor para mi idea:

Necesito comparar 2 temperaturas de 2 termos de agua (que están seriados) de manera que cuando el Termo II (Solar), tenga mayor temperatura que el Termo I (Eléctrico), se ponga en marcha una bomba de recirculación para igualar temperaturas ya que en invierno, al Termo I, se pone en marcha la resistencia interna a las 18H para que llegue a los 50º para ACS

Ahora lo tengo conectado de manera que siempre que funciona el Termo Solar, la bomba de recirculación se pone en marcha igualando las temperaturas de los 2 termos.

Quiero corregir esto ej:

10 AM: Termo eléctrico a 43º porque de 18 a 24h se ha puesto la resistencia eléctrica en marcha.

Termo Solar a 23º lleva 2 días nublado y no ha podido calentar agua.

El sol da suficiente temp para calentar el agua del Termo de ACS Solar, por lo que este se pone en marcha, la bomba de recirculación entre Termos se pone en marcha también, entonces ocurre que el Termo solar se iguala al Eléctrico (con sus perdidas lógicas), desperdiciando la energía "gratis" que proviene del sol.

1 respuesta

Respuesta
1

Te acompaño " ejemplo" extraído del Manual Zelio PLC... donde te indican como entrar al bloque comparador A1 para interpretar la información analógica de una zonda de temperatura... pienso que lo podes adoptar a las marcas que decís...

Ejemplo Se pretende controlar una resistencia de calefacción con la salida Q1 del módulo lógico cuando la temperatura es inferior a 20 °C. Se utiliza una sonda de temperatura que produce una señal de 0 10 V para un intervalo de temperaturas de - 10 ºC a + 40 °C. La temperatura de 20 °C corresponde a una tensión de 6 V para la sonda. Por lo tanto se escribe el programa Ladder siguiente:

A1-------------[Q1

Utilizando los parámetros siguientes para el comparador A1:

A 1                                   A N A L Ó G I C O   5

x 1 ≤ x 2

R = 6 . 0                                     x 1 = I b

x 2 = R

Se selecciona el operador de comparación n.°5, es decir ≤. Se seleccionan los valores para comparar: la entrada analógica IB (en la que está conectada la sonda de temperatura) para la primera, el valor de referencia R para la segunda. Se establece el valor de referencia en 6. El comparador analógico estará activo cuando la tensión medida en la entrada analógica IB sea inferior o igual a 6 V. Es decir, cuando la sonda mida una temperatura inferior o igual a 20 ºC.

Te paso la referencia del Manual.. para que puedas verlo.. por si no salio clara la acción anterior: Página 141-

http://www2.schneider-electric.com/resources/sites/SCHNEIDER_ELECTRIC/content/live/FAQS/141000/FA141724/es_ES/Manual%20de%20Usuario%20(prog.%20esp).pdf 

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas