Disolviendo un gas en un líquido, la entropía será menor. ¿Verdadero o falso?

No queda especificado si inicialmente dispongo del gas o inicialmente del líquido pero al final tengo un gas disuelto en un líquido. ¿La variación de entropía es mayor o menor respecto al líquido o al gas por separado? ¿Realmente importa o dependerá de si tenía el gas o el líquido por separado inicialmente?

1 Respuesta

Respuesta

Cuando se disuelve un gas en un líquido la entropía de la disolución disminuye con relación a la que tienen el gas y el líquido separados, porque el gas tiene una menor libertad de movimiento que la que tenía inicialmente; podríamos decir que el gas ha ganado en orden.

Es cierto que el gas tiene menor libertad de movimiento y por eso baja la entropía pero, ¿y si miramos la variación de entropía de la disolución respecto al líquido en solitario? El líquido tendrá una cierta cantidad de entropía pero si se le introduce el gas, LA ENTROPÍA HABRÍA AUMENTADO ya que el elevado desorden del gas se transmitiría por todo el líquido y la entropía general sería mayor que la que tendríamos con el líquido en estado puro. ¿No?

Si la respuesta cualitativa que te di te parece correcta estarás obligado a admitir que el la variación positiva de entropía del líquido ha de ser menor que la variación negativa de la entropía del gas.

Creo que lo entiendo aunque la única pega que veía es respecto al líquido. Yo me imaginaba el caso de que tengo una botella de agua líquida con cierta entropía. Al meter el gas, las partículas del gas están muy desordenadas y le "contagian" el desorden al líquido cuando el gas sé disuelve en él. De manera que yo me imaginaba que la disolución de gas disuelto en líquido tendría MÁS entropía que el líquido puro. Es decir, más entropía al final que al principio.

Respondo para cerrar el hilo.

----------------------------------------------

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas