Investigación de Operaciones: Método Gráfico

La verdad estoy empezando con el tema y no tengo la más remota idea de como graficar el problema...

Gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Ing Oliveros!

Yo estaba buscando la mejora del tiempo total de la carrera, pero no nos dan los datos suficientes para ello. No me daba cuenta qeu lo único que piden es obtener el máximo incremento porcentual, da lo mismo el tiempo que estés detenido.

a)

Llamare

a = mililitros de agua

b = mililitros de bebida hidratante

Luego la función objetivo es:

F = 0.01a +  0.03b

Las restricciones son:

a+b >= 1700

b >= 900

a >= 0.4(a+b)  ==> 0.6a - 0.4 b >=0  ==> 3a - 2b >= 0

b >= 0.5(a+b)  ==> 0.5b - 0.5a >= 0  ==> b - a >=0

0.05a + 0.1b <= 180   ==> a + 2b <= 3600

·

b)

Esta es la gráfica:

Debe consumir 900 ml de agua y 1350 ml de bebida hidratante.

c) Entonces la solución debe estar en la recta

x+2y=3600

No cambia la respuesta ya que el máximo calculado antes esta en esa recta que es la de color rojo.

:

Lo siento mucho, me he equivocado ...

En el apartado c) dije que la respuesta era la misma y no lo es. Al minimizar el tiempo la respuesta no debe estar en la recta x+2y=3600 sino lo mas alejada posible de ella hacia el origen, siempre dentro de la zona factible, claro esta. Para ello se traza una paralela hacia el origen a x+2y=3600 y se traslada hasta qe pasa por el último vértice de la zona factible, eso he hecho en el dibujo con la recta que ha llamado h y la respuesta es:

800 ml de agua

900 ml de bebida hidratante.

Eso es todo, saludos.

: