Al encender la caldera en modo calefacción, cae un chorro de agua del techo del comedor. ¿Cómo debo proceder para solucionarlo?

Me he mudado en julio 2024 a un chalet adosado. La calefacción y agua caliente van por una caldera de gasóleo individual. Se probó la calefacción en verano, antes de comprarlo y calentaba la casa sin problemas.

Estuvimos todo el tiempo sólo con agua caliente, pero al llegar el invierno, pusimos el mando de la caldera en agua caliente+calefacción. Nada más ponerlo, empezó a caer un chorro de agua que se filtraba por el techo del comedor y se iba desplegando por la pared y zonas adyacentes. Lógicamente, cerramos rápidamente el modo caldera y llamamos al técnico de la marca.

Vino el técnico y dijo que la caldera estaba bien pero que la presión bajaba cuando se rellenaba y eso indicaba fuga en el sistema.

El chalet se pintó y se cambiaron los 3 baños que había. Ahora ha salido esta avería que suponemos, está en las tuberías de calefacción que pasan por el techo del comedor (suelo de la planta de arriba que tiene los dos baños recién reformados)

Y además, hemos visto una humedad cerca del rodapié, también en la planta donde están los dos baños referidos.

Todos los radiadores de la casa han sido inspeccionados y ninguno tiene fuga ni sale una gota de ninguno de ellos.

Estamos un poco perdidos:

¿Quién debería venir a diagnosticar la avería del circuito de calefacción? ¿Es el mismo que lo arregla?

Me han hablado de un método que introduce gas de colores o algo así.

Y si se descubre una fuga en un lugar ¿Habrá qué levantar todo el suelo para cambiar las tuberías? ¿Hay alguna forma más conservadora de arreglarlo?

Y si las tuberías están viejas (la casa es de 1990 y no han cambiado las tuberías)¿Habría qué cambiarlas todas?

La humedad de al lado del rodapié, si es del circuito de agua (no de la calefacción)¿Habría qué cambiar también las tuberías de ese circuito?

Acabamos de hacer la reforma y nos da pavor tener que tirar todo por tierra para cambiar tuberías. Y gastar mucho dinero, no podemos...

En fin tenemos un buen lío en la cabeza. Si alguien me puede echar una mano para saber qué es lo mejor que se puede hacer con este panorama.

1 Respuesta

Respuesta

A ver, su instalación de calefacción ¿tiene vaso de expansión cerrado o abierto? Si el vaso de expansión es cerrado, por lo general, dentro la caldera o próximo a ella, suele haber un depósito con forma redonda, elíptica, etc., admito que multitud de formas para accesorio, en este caso la caldera se tiene que llenar con agua a presión de la red de agua fría, bien abriendo una llave de paso de llenado o con la ayuda de un llenado automático. También carca de la caldera suele haber una válvula de seguridad (prescómano en el argot) tarada a 3 kgs/cm2. que alivia agua cuando se alcanza esta presión, esta válvula suele estar equipada con un manómetro que indica la presión de llenado. Si todo esto no es así, después le comentaré una segunda opción.

Dicho esto, pruebe a meter agua en la instalación abriendo la llave de llenado hasta que el manómetro alcance 1 ó 11/2 kgs/cm2., cierre la llave de llenado y observe manómetro a ver si baja de presión; si baja lógicamente es porque hay una fuga y en su caso si gotea el techo allí está la fuga y, en buena lógica se tendrá que reparar, más adelante le daré opciones.

Si la caldera no tiene vaso de expansión cerrado, ni manómetro, ni válvula de seguridad, suele se ¡R debido a que está equipada con un vaso de expansión abierto, esta opción es antigua, pero puede ser, estos vasos se solían perforar por oxidación y se tenían que sustituir cuando se perforaban; admito que no creo que este sea su caso, pero por si acaso, hago alusión a él; en este caso en la caldera suele haber un hidrómetro, es igual a un manómetro pero mide la presión en m.c.a. (metros columna de agua).

Yo me inclino a pensar que tiene una fuga de agua en el suelo del susodicho pasillo, la solución pasa por romper un trozo de suelo, tanto como para permitir la reparación de la fuga, ya que hay que cortar un tramo de tubo y sustituirlo por otro tramo nuevo.

Si le resulta difícil localizar la fuga, vacíe un poco la instalación, y acto seguido ayudado de otra persona vuelva llenar el agua que ha vaciado, mientras Ud. con un vaso puesto boca abajo en el suelo intente localizar el ruido del aire-agua al salir, admito que se tiene que hacer en silencio para poderlo oir.

Si Ud. es médico o tiene acceso a una estetoscopio le ira muy bien en el puesto del vaso para poder oir la fuga.

Si la fuga es pequeña, que provoca ninguna inundación en pocos minutos y es difícil de localizar; pruebe a encender la caldera durante cuatro o más horas a temperatura de 75 a 80ªC, si tiene calor cierre los radiadores, todos no, deje tres o cuatro radiadores abiertos para que el agua circule, acto seguido o bien tocando en el suelo con las manos o bien descalzo, pase por donde note que suelo se ha calentado, en aquella zona donde se caliente de forma más notoria estará la fuga seguramente.

Si tiene que cambiar toda la instalación o no, esto es algo que se lo tiene que decir un profesional en función de lo que se encuentre.

Le deseo suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas