Que semejanzas presentan las fuerzas eléctricas con las fuerzas gravitatorias

Cual es la semenanzas que presenta la fuerza eléctrica con la fuerza gravitacional

2 respuestas

Respuesta

Pues en general, sin profundizar en la materia, presentan algunas semejanzas, como por ejemplo que ambas son fuerzas centrales ya que ambas orientan sus líneas de campo hacia un punto concreto ( aunque esto puede variar a medida que te adentras en el tema y estudias mediante diferenciales de superficie área y demás el tema). Otra similitud podría ser que ambas pueden ejercer un esfuerzo de atracción, generalmente para el caso de la fuerza gravitatoria y específicamente en las fuerzas eléctricas cuando se dan en cargas de signo opuesto. Ambas son fuerzas a distancia, esto es, ambas superan las barreras de vació y espacio, y de hecho en ambas la fuerza en modulo es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que separa a las masas o cargas que se están estudiando. Además ambas fuerzas están generadas por elementos materiales que comparte la característica de poseer masa. A grandes rasgos no se me ocurren más semejanzas entre ambas, si te refieres a algo más profundo entrando en temas como relatividad o en un análisis más avanzado de cargas o materia házmelo saber e intentare conseguirte más información.

Respuesta

La principal es la similitud de la Ley de Coulomb para masas magnéticas con la Ley de Gravitación Universal de Newton. La forma de la relación es la misma... La fuerza es proporcional al producto de las masas (sean magnéticas o gravitatorias) e inversamente proporcional al cuadrado de la separación o distancia entre ellas.

Las constantes de proporcionalidad son 6.674 x 10^-11 Nm^2 kg^-2 para la gravitación... y . Km= 10^-7 Wb/Am para las masas ( o polos) magnéticos

El desarrollo de estas relaciones aplicadas a la unidad de masa ( magnética o eléctrica) sirve como definición de la Intensidad de Campo ( Magnético o Eléctrico). Además se pueden imaginar también líneas de fuerza magnéticas y gravitatorias. La integración de ambos campos ( ambas fuerzas) a través de una relación unificadora aun es un interrogante de la Física.

Las respectivas unidades SI ....para masas gravitatorias=/ Kg/. ......para masas magneticas = /A.m/....

María Eugenia... las respuestas si te son útiles a tu criterio las debes calificar... es nuestro único aliciente para seguir atendiendo consultas como la tuya...