Para aumentos de potencia, si el Certificado de Instalación Eléctrico (Boletín) está caducado, SI es necesario uno nuevo. En tu caso y por la antiguedad que tiene el piso seguramente que lo esté.
Lo habitual, cuando un Instalador (que no electricista) realiza, repara, modifica, ..., una instalación, es que informe al titular de la obligatoriedad de realizar un nuevo Certificado.
Todos los Cerificados NO son un mero trámite. Es necesario, a parte de realizar las instalaciones a Normativa, hacer unas medidas y comprobaciones. Todo ello viene reflejado en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) que es un Real Decreto. Ademas, cuando el Instalador lo tramita (a través de una OCA, que es una empresa Autorizada por Industria) puede "saltar" Inspección por muestreo. Incluso las OCAS tienen Inspecciones por muestreo por parte de Industria (y no saben cuando son).
En la ITC-BT-03 (del REBT) punto 5.9 expecificamente pone: "La empresa instaladora NO podrá facilitar, ceder o enajenar certificados de instalación no realizadas por ella misma"
En esa misma instrucción (ITC-BT-03) en el punto 6 habla de las obligaciones y cometidos de las Empresas Instaladoras (o Instaladores), consecuentemente, indica que cualquier persona (electricista o no) NO está autorizado para esas actuaciones (Instalaciones, reformas, adecuaciones, reparaciones, inspecciones, ...).
Sin ánimo de ofender a nadie, te crees que los Instaladores Homologados estamos para que el primer "cuelgalámparas" ejecute (mejor o peor) un trabajo y luego seamos nosostros los máximos responsables incluso incumpleido la ley?
Muchos Instaladores (entre los que me incluyo) cuando ejecutamos una reforma eléctrica de una vivienda solemos regalar el Certificado. En otros casos el precio suele arrancar sobre los 150 € pero claro, si no se ejecutan los trabajos ... pueden cobrarte lo que quieran. Además, en el precio suele estar incluida la Tasa del Mº de Industria y la de la OCA.
Con respecto a tu Derivación Individual, si el cable es rígido, NO cumple la Normativa Actual ya que no será Libre de halógenos y de opacidad reducida. Cuando se hace una reforma integral de un piso, para poder Cerificarlo adecuadamente es necesario sustituir esta derivación. La norma (REBT) es del 2 de Agosto del 2002 (y de obligado cumplimiento, para nuevas instalaciones y/o modificaciones de importancia desde el 2 de Agosto de 2003).
Con respecto al tema de la comunidad es OBLIGATORIO pasar Inspecciones Eléctricas cada 10 años para comunidades con potencias superiores a 100kW. La manera de saber si la potencia es superior o inferior a los 100kW es comprobar los fusibles generales de entrada de la finca en la Caja General de Protección (CGP). Si el valor indicado en ellos es superior a 125A es, insisto, OBLIGATORIO pasar la citada Inspección. Si, como en la mayoría de los casos, es así, la comunidad estaría en una situación, cuando menos irregular, ya que tendría que haber pasado, como muy tarde la Inspección en 2008 o 2009. Estas Inspecciones también se realizan a través de las OCAS y es MUY recomendable que esté el Instalador (que no electricista) de la comunidad presente. Es más, lo que los Instaladores solemos hacer es realizar una visita anterior a solicitar la Inspección para valorar los defectos existente y comunicárselo a la Comunidad de Vecinos con el fin de que los subsanen para poder pasar la Inspección Reglamentaria ya que, si sale desfavorable, aparte de estar obligados a realizar las reparaciones en un plazo no superior a 6 meses, hay que volver a pasar una segunda inspección con el consiguiente coste (cada inspección tiene unos tasas y precios que marca la OCA).
La Normativa (REBT) es Nacional, aunque luego cada Delegación Provincial de Industria puede tener Normas particulares. En cualquier caso, para Madrid es tal y como se lo he planteado (Lo de los Certificados Azules, ..., es Norma particular de Cataluña, entre otros).
Ya la Norma del 77 (Antiguo RBT) expecificaba la OBLIGATORIEDAD de pasar Inspecciones cada 10 años de TODAS las instalaciones superiores a 100kW. Pero claro, como en este país nos pasamos todo por ... Total, que importa que nos obliguen por Ley si TODO VALE.Por esa misma regla, por que no circulas a 200 por las carreteras??? Ah, que eso te duele en el bolsillo (y obvio los accidentes!).Dos tipos de boletines?En Madrid? Casi 20 años de Instalador (a nivel nacional) y sin enterarme!!! Estaré haciendo "el canelo"???Que una instalación este se ejecute a Norma NO significa que no tenga que pasar Inspecciones. Como los coche (y los que no tenían cinturones? Pues a ponerlos). - Alfonso Allende Junquera
Te entiendo perfectamente Alfonso, y estoy completamente de acuerdo contigo. Las inspecciones es obligatorio pasarlas, sea la normativa que sea , yo lo que he dicho es que no está ilegal esa instalación por no corresponder con la normativa actual, no he dicho que por hacerse la instalación bajo otra normativa no tenga la obligación de pasar las inspecciones.Quzá no lo he expresado bién No se lo que regirá en Madrid, pero en mi Comunidad Autónoma SI se hacen 2 tipos de boletines ( quizá esté mal expresado ), pero es como lo he puesto. Y seguro que no estás " haciendo el canelo"Un saludo maestro - An pas
Perdona mi contestación anterior, un poca salida de tono, pero es que estoy hasta las narices de ver como mucha gente dice y hace auténticas barbaridades.Luego somos nosotros (los Instaladores) los que tenemos que, muchas veces, jugárnosla para sacarles "las castañas del fuego". Lo que si me reitero es que en Madrid SOLO existe un Cerificado (Boletín) y a las Cías Distribuidores no les vale (bajo ningún motivo) otro tipo de documento. Ya sé, por experiencia, que, por ejemplo en Cataluña hay dos tipos de Certificados (Blanco y Azul, creo recordar), en Andalucía ... bueno es un mundo aparte. Efectivamente, cada Comunidad (y cada Distribuidora) tiene sus particularidades. Gracias por soportarme - Alfonso Allende Junquera
No pasa nada hombre ,no te preocupes, no hacían falta tus disculpas, ya te dije que te entiendo perfectamente. Mis comentarios tampoco eran todo lo ajustados y claros que deberían ser ( a mi edad y a partir de ciertas horas uno ya no está " pa na "Yo también estoy hasta las narices de ver como "cuelgalámparas" y " empalmacables" han hecho verdaderas burradas aprovechándose del desconocimiento de los clientes, y despues te llaman porque todo son problemas , y me la " he tenido que pelar " para que al cliente le puedan dar suministro. ¿ Gracias por soportarte ?, de eso nada, gracias a ti por tus comentarios y explicaciones , de los cuales yo también he aprendido algo. Un saludo - An pas