El boxeo es un deporte de resistencia, velocidad, rapidez y fuerza. Al igual que con la mayoría de deportes, entre más en forma estés, mejores probabilidades tienes de tener un buen desempeño. Las dietas siempre han sido consideradas como un parte vital del boxeo, un concepto que Sylvester Stallone ayudó a hacer famoso tomando huevos crudos en la película "Rocky". Aunque el huevo crudo ya no se considera una opción saludable, la proteína que provee es una parte integral en la dieta de un boxeador.
Vamos a analizar los diferentes aspectos de la dieta para lograr el mejor estado físico y potencia a la hora de boxear:
Proteínas
La proteína es considerada como el pilar fundamental de los músculos y aunque los boxeadores no son fisicoculturistas, ser duro como una roca al entrar en el ring sin duda será beneficioso. La proteína también es muy útil para la recuperación después de una sesión intensa de entrenamiento. El pollo, el pavo, el pescado, la carne magra, el atún y sí, los huevos, son todas buenas fuentes de proteínas. Los boxeadores deben consumir por lo menos dos a tres porciones de proteína al día, siendo cada porción del tamaño de tu puño.
Carbohidratos
Muchos planes de dieta insisten en que los carbohidratos de todos los tipos son malos, pero no es cierto en el caso de los boxeadores. De hecho, se dice que los boxeadores en entrenamiento deben recibir entre el 40% y el 55% de sus calorías de los carbohidratos, los que son una parte esencial de la energía que necesitan para pelear. Por supuesto, la clave es comer el tipo correcto de carbohidratos, evitando los alimentos con harina enriquecida, como el pan blanco, las galletas, los cereales azucarados o, en algunos casos, la pasta. En su lugar, un boxeador debe obtener sus carbohidratos de las frutas, los frijoles y según algunos expertos, de la avena.
Bebidas
El agua es una parte importante de la dieta de cualquier persona, especialmente para un atleta, ya que el agua provee la mayor parte de las vitaminas y minerales esenciales. Los boxeadores deben tomar de ocho a diez vasos de 8 onzas (230 ml) al día para mejorar la circulación y la flexibilidad y para mantenerse hidratado. Los boxeadores deberán tomar incluso más agua el día de una pelea, consumiendo hasta 14 vasos.
Plan de comidas
Los boxeadores deben comer cinco o seis comidas pequeñas a lo largo del día, en lugar de dos o tres comidas grandes. Por lo menos tres de estas comidas deben consistir en una proteína y un carbohidrato. Por ejemplo, el desayuno puede consistir en una porción de claras de huevo con una fruta (una manzana, naranja o un banano). Después puedes tomar un batido de proteína bajo en azúcar y en grasa como bocadillo y luego una pechuga asada y brócoli como almuerzo. Después puedes tomar otro batido de proteína como bocadillo y salmón o una ensalada en la noche. Siguiendo este plan, un boxeador debe comer otra porción de fruta u otro carbohidrato saludable antes de irse a la cama.
Dieta para el día de la pelea
Los expertos recomiendan a los boxeadores evitar los alimentos con almidón el día de la pelea. Esto significa nada de verduras o frijoles. En su lugar, la mayoría de las calorías deben venir de fuentes de proteínas o de los carbohidratos más "suaves" que se encuentran en las frutas. Estas son más fáciles de digerir y mantienen al boxeador con energía. Saludos, a tus órdenes siempre y por favor finaliza y valora esta respuesta si es que no tienes alguna otra duda o interrogante.