Que conmutador coloco en una persiana eléctrica que se me ha estropeado el que pusieron.

Tengo una persiana eléctrica con un mecanismo doble (serie simón 31), pero que cada una de las teclas hace lo mismo. Pulsas (retornando el pulsador a su posición) y la persiana sube o baja, si le das nuevamente se para y si le das otra vez cambia de sentido el movimiento.

¿Qué tipo de conmutador tiene? ¿Puedo poner uno de un solo pulsador? Puedo poner uno de dos teclas que cuando pulse el de bajada baje y cuando lo haga al de subida ... ¿suba?

3 respuestas

Respuesta

Deberías desatornillar el actual mecanismo (Simon 31) y subir una foto para ver el conexionado realizado

aqui esta la foto por dentro. por fuera solo se ven los dos pulsadores. La cuestión es que los dos son tipo pulsador, con muelle de retorno.

Lo que no se es como funciona la subida y bajada, quien controla que cuando se pulsa suba hasta que se pulse otra vez. Será el sistema del motor, no? que es un Nice.

El cable azul debe de ser el fase, y el marrón el neutro que baja en negro al mecanismo y sube en blanco,

El cable marrón claro suelto no tiene ninguna función, estaba suelto

Primero, el cable marrón suelto deberías de eliminarlo, pues aparentemente esta conectado con una ficha/regleta a la fase (cable negro) y no debería quedar así por más tiempo.

Segundo, el empalme del neutro (cable azul) deberías hacerlo con otra ficha/regleta o al menos con cinta aislante.

Tercero, el motor debería tener cuatro cables; a saber, uno para orden de subida, otro para orden de bajada, otro para el neutro y otro para la toma de tierra.

Antes de cambiar ninguna conexión también sería recomendable que subieras una foto del conexionado del motor.

Indica también que numero de cables y de colores son los que van por la manguera blanca que aparecen en la fotografía.

Ahí la tienes. El cable azul grueso iba en la clema vacía y sale de la misma clema el azul fino, que no se ve es esta foto.

Los motores llevan lo que se llaman finales de carrera, que son los mecanismos que le indican al motor cuando llega la persiana a su tope por arriba y por abajo. Estos finales de carrera se ajustan cuando se instala el motor.

Primero, rectifico mi respuesta anterior ya que no vi bien la foto. El cable marrón claro suelto no está conectado a la clema/regleta.

Segundo, los cables azules (neutro) debes dejarlos unidos y ajustados los tornillos en el agujero libre de la clema/regleta.

Tercero, en la foto no se aprecia bien si también hay un cable verde-amarillo que sube hacia el motor y que está suelo, porque si es así este sería el de toma de tierra.

Cuarto, cuando te indicaba que necesitaba una foto de las conexiones de los cables del motor me refería a ver el cableado que llega a arriba en el motor y comprobar cuantos cables y de que color son los que llegan.

Quinto, como te indiqué los motores tienen cuatro cables de los cuales uno debería ser el neutro (azul), otro la toma de tierra (verde-amarillo) y otros dos (pueden variar los colores negro-marrón-gris) que son los que mandan al motor las ordenes de subida o de bajada.

Como ves en el esquema, la fase (negro) que debe de llegar a la caja de mecanismos (en tu caso está conectado en la clema/regleta a un cable marrón oscuro que no sabemos si llega arriba al motor o si es para dar corriente a otro servicio diferente) tendría que ir al mecanismo (pulsadores) donde está la conexión con un botón rojo. El puente (pequeño cable azul en el mecanismo) debería de desaparecer. Los cables que sirven para subida y bajada del motor deberían ir al mecanismo (pulsadores) en cada uno de los botones blancos (donde estaba el puente azul). Como no estamos seguros de que es cada cosa, resulta imprescindible ver los cables que llegan al motor arriba (en la caja de la persiana), dado que en la caja de mecanismos cuya foto has subido hay más cables de los necesarios.

Como puedes ver, el cable azul (neutro sube hacia el motor) no hay más servicios. Ya los tengo conectados a la clema, como estaban). Y el marrón (fase) también sube (el marrón grueso porque el fino marrón claro lo dejaron sin servicio).

En la manguera no hay cable de tierra.

Solo hay un marrón oscuro y uno azul que suben, que van desde la alimentación, y tres cables que bajan, el marrón claro, que estaba sin conexión, el negro y el blanco, que son los cables de corte del fase.

El pulsador es doble, las dos teclas hacen lo mismo, por ello han puesto un puente en el cable blanco. Por ello sobre el cable marrón

El pulsador (cualquiera de alas teclas), tiene tres posiciones. Pulsación 1, la persiana se mueve hacia arriba o hacia abajo, pulsación 2, la persiana se para, pulsación 3, la persiana se mueve en el sentido contrario al movimiento 1.

La pregunta es: es el tipo de motor el que hace que pare a la siguiente pulsación y cambie de sentido en la otra?

Si es así, como imagino, puedo poner un pulsador con una sola tecla?

Y tercero, imagino que el cable marrón esta inhabilitado por la forma de trabajar el motor, no e así?

El motor es NICE

Me imagino que no hay forma de instalar un mecanismo con dos teclas que hagan  y bajar a la persiana, cada una de ellas. ?No es así?

An Pas te lo ha indicado muy bien. Yo normalmente, los motores que he visto instalados, llevaban cuatro hilos (neutro, tierra, subida y bajada) de ahí lo del pulsador doble; uno siempre hace que el motor baje y el otro siempre hace que el motor suba. En tu caso, al parecer, funciona por pulsaciones, por lo que con un pulsador normal te llegaría para realizar las tres funciones (subida, bajada, paro).

Es posible (habría que preguntar al fabricante) que se pueda configurar otra forma de funcionamiento del motor pero ya te digo que sin las instrucciones y esquemas de instalación suministrados por el fabricante esto seria elucubrar un poco. Aquí te dejo el enlace de la dirección por si quieres contactar con ellos.

http://niceforyou.es/es/contacto_c7/ 

Respuesta

Yo pondría uno igual al que tenía.

Respuesta

Pon un pulsador simple, no uno doble como tienes ahora. Tal como explicas el funcionamiento no tiene sentido lo que tienes ahora ( están puenteados, cable azul cortito entre 2 conexiones ) Ese sistema es para que un pulsador suba la persiana y el otro la baje

Compro un pulsador normal, no? Es el tipo de motor el que obliga a tener este pulsador que funciona con tres pulsaciones, la primera inicia la bajada o subida, la segunda para y la tercera inicia la subida o bajada inversa al movimiento anterior.

Es así?

Mas o menos, A ver si me explico. El tipo de motor no es lo que hace que funcione así, es un TELERRUPTOR multiposición, multicontacto, multiestado, multifunción...( cada uno lo llama como quiere ) que en tu caso cada vez que pulsas abre o cierra un determinado contacto realizando acciones de forma cíclica ( tu mismo pusiste la marca del fabricante )

Y si, pon un interruptor simple, el puente ya no te hace falta para nada, conecta los otros 2 cables en cada borna del interruptor... y a funcionar. El cable marrón no te hace falta tampoco.

Pero eso SI : sigue todas las indicaciones de JB al pie de la letra, y yo te añado otra : DESCONECTA la corriente antes de manipular nada

El telerruptor multiposición se incorpora al equipo de la persiana junto al motor, no? aunque no sea motor propiamente dicho. Y no en el pulsador. no es así?. Es que estos mecanismos cuestan caros ... para no equivocarme.

Aver, que te estás liando. El telerruptor que hace que funcione como lo tienes ahora YA LO TIENES INSTALADO. El tipo de motor no tiene nada que ver. Ponte un pulsador simple sustituyendo a los que tienes ahora.

Si lo que quieres es que funcione con un pulsador para subir, y otro para bajar la persiana, se tendrá que hacer otro tipo de conexionado utilizando el marrón que tienes ahora desconectado

El telerruptor es lo que pone NICE

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas