Análisis dimensional ¿Como hallar estos valores?

Tengo este ejercicio que no se me ocurre como solucionar:

La fórmula del periodo de oscilación de sistema está dada por T= 2 Pi m^x K^y

Hallar los valores de "x" e "y" donde:

m= masa

K= constante que se mide en newton/metro

T= Tiempo

Pi= 3,14

Por ser un problema de análisis dimensional, crei que tal vez era un error de tipeo de profesor y pregunte si lo que habría que buscar es [x] e [y] . Pero me dijo que no, que hay que hallar los valores, y no se me ocurre como... ¿alguna idea?

2 Respuestas

Respuesta
1

T = M^x · [K]^y

Como [K] = [F] / L

T = M^x · [F]^y · L^(-1·y)

T = M^x · F^y · L^(-y)

Como [F] = M · L · T^(-2), sustituyendo queda

T = M^x · M^y · L^y · T^(-2y) · L^(-y)

Agrupando,

T = M^(x+y) · L^(y-y) · T^(-2y)

T = M^(x+y) · T^(-2y)

Como las dimensiones del primer miembro son T^1, las del segundo han de ser también T^1, luego

x + y = 0

-2y = 1

Por tanto

y = -(1/2)

x = +(1/2)

Con lo que la fórmula dada ya se puede escribir en la forma

T = 2 · pi · m^(1/2) · k^(-1/2)

Que es la fórmula conocida para el periodo.

Respuesta
1

Yo lo vería así:

Si te dicen que el movimiento es periodico.....w= 2pi/ T = 2pi / 2pi ( m^x K^y)= 1/ m^x K^y

Como w=( K/m)^1/2............................( K/m)^1/2 =  1/ m^x K^y ........K/m = 1 / m^2x K^2y

(m^2x-1) ( K^2y+1) = 1 .........................Luego deberan ser.... m^2x-1 = 1  y     K^2y+1 = 1

para lo cual ...........................2x-1= 0    y  2y+1= 0 ........................x= 1/2     e   y= -1/2 .-

Primero que nada muchísimas gracias por tu ayuda. Pero todavía no logro comprender muy bien que es lo que haz hecho. ¿Qué es la w? Y te agradecería si pudieses más o menos explicar que pasos has seguido...  Muchas gracias de nuevo!!

Simplemente asocie la expresión al movimiento armónico simple de una masa m suspendida de un resorte de constante K. Esto lo deduje de ver en que unidades te dieron m y K.

Luego, como sabrás, la pulsación del sistema libre masa-resorte es w=(K/m)^1/2 ... y siendo que te dan el periodo T = 2 Pi m^x K^y = 2pi/ w ... .. . de allí operas y te sale todo...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas