Hacer un baño en un piso que no tiene

Estoy valorando la compra de un piso al que tendría que hacer una reforma integral. Mi duda es que este piso actualmente no tiene ningún baño, solo una cocina enana. No sé cómo lo harían los antiguos propietarios... No sé que aspectos debo tener en cuenta a la hora de valorar si vale la pena o solo va a traer problemas intentar hacer un baño donde no lo hay. No sé si esto podría disparar el precio de la obra o si no influiría demasiado al tener que reformar completamente el piso.

Respuesta

Los expertos te han respondido perfectamente tu inquietud pero refuerzo la idea de Jorge Gasanz: que antes de meterte de cabezas en ese negocio debes enterarte primero de que sí lo puedes hacer con los que saben de eso (administrador, arquitecto... etc.)

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Lo que tienes que valorar realmente es el tema de los desagues si puedes poner o no.

Y si tienes jodio el tema de desagues pues te recomiendo esto:

Este sistema te permite llevarte las aguas fecales a donde quieras, y no es excesivamente caro, se llama sanitrit.

¡Muchas Gracias Jesús por la respuesta!

¿Cómo puedo saber si voy a poder poner desagües o no? ¿Qué debo tener en cuenta?

Gracias!

Debes de tener en cuenta los bajantes del bloque de pisos, la altura de los suelos etc,,,,,

Pero lo mejor es que te asesore un profesional en la misma obra, hoy en dia hay soluciones para casi todo.

Respuesta

Me imagino que sería antes un trastero que quizas no estaba dada de alta como vivienda ya que todas para la célula de habitabilidad deben tener baño. Antes en las corralas había un baño comunitario, pero eso ya está desapareciendo, no he vuelto a ver ninguno así hace años. Para colocar un baño debes tener una bajante de aguas fecales cerca, puede que el desagüe de cocinas al que esté conectado el fregadero actual no te permitan llevar aguas fecales aunque sea desde un triturador. Entérate con un arquitecto o aparejador primero, Y con el administrador de la finca antes de comprar, porque podrían no dejarte hacer el baño la comunidad. He visto un caso similar en Madrid hace poco y tuvo muchos problemas con eso.

Respuesta

Me imagino que estás hablando de un edificio antiguo de los años 50 o anterior, donde el baño se compartía uno por planta para todas las viviendas del rellano.

Ya no quedan muchos, pero aún conozco alguno con esa configuración, aunque en general ya todos han reformado sus viviendas para instalar el baño.

Los expertos que ya te han contestado te han dado buenos consejos. Mi opinión es que no compres la vivienda si no estas segura de que dispone de bajantes donde conectar el baño.

Para eso lo mejor es que la visites con un técnico y que el te diga con claridad si existe la posibilidad ejecutar las zonas húmedas que necesitas (baño y cocina), con garantías.

Yo particularmente no soy especiamente entusiasta el sistema "sanitrit" que te propone el experto. Puede funcionar en un baño auxiliar sin demasiado uso (para un garaje o en una vivienda de temporada). Yo he instalado alguno, pero es un sistema un poco delicado para un uso habitual como único baño de la vivienda. Hay que tener bastante cuidado con los papeles higiénicos, las toallitas, etc, ya que si no, te pasarás el día desatascando.

Si no puedes garantizar una bajante en condiciones para el baño, yo descartaría la vivienda.