Problema con la comunidad de vecinos por obras de reforma
He comprado un piso y lo he reformado. He cambiado la situación del cuarto de baño, que ahora ocupa más o menos el lugar de la antigua cocina, y viceversa. El problema surge al querer conectar el váter al bajante. Hay 3 conexiones posibles, cada una de las cuales con su problemática particular:
1. Conectar el váter al bajante de la antigua cocina. En este caso, la Comunidad se niega, alegando que se trata de bajante de fregadero, y no de váter. Además, necesito pasar la tubería por el falso techo del vecino de abajo, el cual me ha denegado el permiso.
2. Conectar el váter al bajante del antiguo cuarto de baño. Esta es la solución que quiere la Comunidad, pero me encuentro con el mismo problema que antes, el vecino no da su permiso para hacer la obra por el falso techo.
Antes de exponer la tercera posibilidad, quiero aclarar dos cuestiones sobre las soluciones 1 y 2:
a) He consultado con un arquitecto, y me ha dicho que la normativa no distingue entre bajantes de fregadero y de váter, sino entre bajantes de aguas residuales (incluye los de fregadero y de váter), y de aguas no residuales o pluviales (desagües de azoteas). Según esta normativa, tendría derecho a conectar tanto por el bajante del fregadero como por el del váter.
b) En los dos casos expuestos, la opción de conectar por mi piso es inviable, porque no hay pendiente suficiente, y para conseguirla tendría que levantar bastante el suelo y crear un gran escalón, ya que hay que salvar mucha distancia entre el váter y los bajantes (en el primer caso, unos dos metros, y en el segundo, unos tres metros).
A continuación expongo la última alternativa:
3. Conectar por un bajante de aguas pluviales. En este caso, no necesito el permiso del vecino de abajo, porque puedo hacerlo desde mi piso, dada la proximidad entre el váter y dicho bajante. Aquí el problema es la Comunidad, que no quiere que me conecte a un bajante de aguas no residuales.
Ante esta situación, ¿qué puedo hacer? Tengo muchas dudas:
1. ¿Puede la Comunidad obligarme a conectar el váter al bajante del antiguo cuarto de baño, haciendo la obra desde mi piso y, por tanto, causándome un grave perjuicio al tener que levantar un gran escalón en el suelo?
2. Entiendo, que de la misma manera que la Comunidad no puede obligar al vecino de abajo a que permita hacer la obra por su falso techo, tampoco puede obligarme a mí a levantar un escalón en mi piso.
3. Si esto es cierto, la única alternativa que me queda es hacer la conexión por el bajante de aguas pluviales. En este caso, si la Comunidad me demanda y gana el pleito, qué pasaría:
a) El Juez me obligaría a conectar el váter al bajante de aguas residuales haciendo la obra por mi piso.
b) O bien, obligaría al vecino de abajo a permitir que pase la tubería por el falso techo.
Según me ha comentado el arquitecto consultado, en el edificio ya hay otras conexiones a través de los falsos techos.
En fin, tengo la sensación de encontrarme en un callejón sin salida.