El primer paso sería alta en Hacienda (eligiendo si vas a tributar por estimación objetiva o por directa simplificada) y alta en el régimen especial de autónomos de la seguridad en el que debes elegir la base de cotización en base a la cual, y las contingencias que cubras, pagarás la cuota mensual. Si no has estado de alta en los cinco años anteriores, podrás acogerte a la tarifa plana de 50€ los seis primeros meses, luego la bonificación se va reduciendo.
En cuanto a la tarjeta, por se vehículo inferior a 3500 (si no supera los 2000 no necesitas nada), necesitarás autorización MDL, para ello el vehículo debe tener menos de 5 meses de antigüedad, y puede ser en propiedad, usufructo o arrendamiento financiero (leasing sí, renting no)
En cuanto a las ayudas. Si te queda paro por cobrar, puedes pedir la capitalización o pago único. Depende de comunidades, hay también ayudas directas al emprendimiento. Además, hay líneas de préstamos subvencionados como ICO, ENISA, etc Así como otros autonómicos y distintos programas europeos.
En cualquier caso, te recomendamos que te pongas en manos de un experto que estudie tu caso concreto y te ofrezca la mejor de las opciones. Si lo deseas, puedes obtener información de nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es