Pues me equivoqué, ahora me he dado cuenta.
Está claro que un resultado 4-0 ó 0-4 solo se da de una forma, eso estaba bien.
Un resultado 4-1 ó 1-4 se puede dar de 4 formas, ya que entre los cuatro primeros puntos habrá 3 del que gana y 1 del que pierde, el punto del que pierde puede estar en 4 posiciones y por eso hay cuatro formas. Esa parte también estaba bien calculada.
Pero un resultado 4-2 ó 2-4 no es como lo calculé. Entre los 5 primeros puntos tiene que haber 3 del que gana y 2 del que pierde, por lo cual el número de formas es combinaciones de 5 tomadas de 3 en 3 o tomadas de 2 en 2 que es lo mismo, asi que hacíéndolo de nuevo tendremos:
Los resultados posibles sin jugar pelotas extra son:
i) Ganando el que sirve
(4,0) --> P = 0.60^4 = 0.1296
(4,1) -->P = 4 · 0.60^4 · 0.4 = 0.20736
(4,2) -->P = C(5,2) · 0.60^4 · 0.4^2 = 0.20736
Total = 0.54432
Ganando el que resta
(0,4) --> P = 0.40^4 = 0.0256
(1,4) ---> P = 4 · 0.40^4 · 0.60 = 0.06144
(2,4) ---> P = C(5,2) · 0.40^4 · 0.60^2 = 0.09216
Total = 0.1792
Luego la probabiliad de ganar sin que haya habido empates es
0.54432 + 0.1792 = 0.72352
y la probabilidad de empate a 3 será
1 - 0.72352 = 0.27648
Podemos comprobar que es esa de otra manera. Las formas de empatar a tres son C(6,3) = 20
Y su probabilidad será
20 · 0.6^3 · 0.4^3 = 0.27648
esto sirve para afianzar que la primera parte está bien hecha.
Siempre que se empate, ya sea a 3, a 4, a 5 lo que sea, la probabilidad de terminar ganando el que sirve será la de hacer dos puntos seguidos
0.6^2 = 0.36
y la de que gane el que resta es
0.4^2 = 0.16
Luego dada una situación de empate la probabilidad de ganar el que sirve es
0.36 / (0.36+0.16) = 9/13
y el que resta
1-9/13 = 4/13
Aplicando esta proporción a la que había de empatar la probabilidad de que gane el que sirve cuando ha habido empate(o empates) es
9/13 de 0.27648 = 0.19140923
y la del que resta es
4/13 de 0.27648 = 0.08507077
Sumamos estas probabilidades a las anteriores y tendremos:
Probabilidad de ganar el que sirve =
0.54432 + 0.19140923 = 0.73572923
Probabilidad del que resta =
0.1792 + 0.08507077 = 0.26427077
Podríamos habernos ahorrado cuentas calculando solo la probabilidad de ganar el que sirve y la que faltaba para llegar a 1 sería la del que resta, pero así es más fácil comprobar que se está haciendo bien.
Y eso es todo, perdón por el fallo inicial.
Sa lu dos.
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