Es una gran suerte poder montar semejante sala. Como aficionado al tema te voy a dar cuatro ideas básicas.
Materiales:
Objetivo: mitigar la resonancia pero no eliminarla por completo-
Piso: moqueta
Paredes: cortinas de cierta consistencia por ejemplo de terciopelo rojo (el color no se ha demostrado que afecte al sonido).
Techo: si es un falso techo de placas de yeso o corcho ya está bien si es el propio forjado también puede estar bien o incluso mejor hay que esperar a ver el efecto final.
Lo del split no lo veo un gran inconveniente siempre y cuando lo situes bastante atrás pues en las tardes calurosas en que quieras tenerlo en marcha algo de ruido puede hacer.
Mobiliario: el mínimo imprescindible, el equipo, el sofá y/o sillones y alguna mesa o mueble auxiliar, evitar llenar la habitación de muebles. Intentar mantener cierta simetria respecto del eje central de la sala.
La posición relativa entre el equipo y el espectador:
Objetivo: Situarse en la zona "aurea" acústica
Entre los altavoces y el espectador debe formarse un "V" de unos 120º aproximadamente.
El equipo:
Objetivo: buscar la estabilidad, la facil acceso y muy importante que ventile bien y no se caliente perdiendo rendimiento y calidad de sonido.
El equipo mejor sobre una mesa o mueble bajo muy sólidos, separado de la pared y si es posible que no esté encajonado. El temas de la solidez es importante por equilibrio de masas.
Los altavoces o cajas acústicas:
Objetivo: Lograr su máximo rendimiento y brillo.
Deben estar totalmente libres de otros elementos a su alrededor, sobre un soporte si lo tienen pero libres de encajonamientos y separados de las paredes. Los puristas incluso colocan separadores entre la caja y la mesa para minimizar la superficie de contacto y aumentar la capacidad vibracional del altavoz. Los cables no tiene que ser de oro pero sí libres de oxígeno y de una buena sección.
Los altavoces deben quedar aproximadamente a la altura de los oidos del espectador o algo por debajo.
Esto es lo que yo tendría en cuenta, algunos de los consejos puede que dependiendo del tipo de equipo no sean demasiado importantes pero tampoco perjudicarán la sala. El concepto en resumen es algo bastante simple buscar la sencillez y racionalidad del espacio pensando en que el protagonista es el sonido. Buena Suerte!