Selección y potencia de un motor de inducción a muy baja velocidad
Lo que sucede es que quiero definir la potencia de un motor trifásico de inducción pero tengo ciertas dudas sobre el cálculo que hice para definirla.
Quiero hacer girar una esfera maciza de 1.60mts de diámetro y que pesa 250 Kg, y va a estar adherida a un eje que esta conectado al eje del motor a través de una polea de igual relación, por lo que la primera duda que tengo es que si las poleas causan algunas pérdidas o si se puede asumir como si la esfera estuviera adherida al eje del motor.
En cuanto al cálculo de la potencia del motor las dudas son las siguientes:
1. Quiero que la rueda gire muy despacio, máximo que tenga una velocidad de 100 RPM, y para eso voy a usar un variador de frecuencia, pero tengo entendido que es malo usar el motor muy por debajo de la velocidad nominal, y además, que máximo hay motores de 8 polos, lo que me daría una velocidad nominal de 300 RPM, pero no sé si está sea la mejor decisión o haya otra.
2. Para él cálculo de la potencia use la siguiente metodología, pero no sé si esté correcta porque a mi parecer me da un motor demasiado grande.
Potencia = torque x velocidad
Para hallar el torque usé la siguiente formula:
Torque=MomentoInercia x velocidadangular
T=I x a
Como es una esfera maciza usé la siguiente formula
I=(2*M*R^2)/5
I=(2*250*(0.8^2))/5= 64 Kg m2
Y la aceleración angular la hallé cuando alcanza su velocidad máxima que es 100 RPM, definiendo que tiene que pasar de 0 RPM a 100 RPM en 2 segundos.
100 RPM = 10.47 rad/s
a= (10.47-0)/(2-0) = 5.23 rad/s2
T= 64*5.23 = 334.72 Nm
Y por lo tanto la potencia sería:
P = 334.72 Nm * 10.47 rad/seg = 3504.5 W = 4.5 HP
La verdad no estoy seguro de este procedimiento, les agradeceria infinitamente si me puede ayudar con cualquiera de estas preguntas. Igual tengo unas cuantas dudas más, si alguien me quisiera colaborarme un poco más me puede decir y le comento las dudas faltantes..