Duda con el comando SI...

Pongamos que tengo una tabla con 3 columnas, la A con el encabezado “Cuentas”, la B con “Gastos” y la C con “Ingresos”. En las filas 2, 3, 4, etc… de la columna A se pueden seleccionar uno de cuatro valores de una lista (pongamos Pepe, Juan, Pepa y Juana). Y en la misma fila, columna B irá un dato o en blanco, e ídem en columna C. Así un listado largo de transacciones (gastos o ingresos asociados a una de cuatro posibles cuentas).

Cuenta Gasto Ingreso
Juan                          20
Pepe         -10
Juan         -30
Pepa                          5
Juana        -10
Juana                       35
Pepe         -50
Juan                         35
….
….
….

En una tabla aparte, quiero agrupar cada una de las cuentas…

Cuenta Gasto Ingreso BALANCE
Juan       -30           55             =25
Pepe      -60            0              =-60
Juana     -10          35             =25
Pepa         0            5               =5

Supongo que esto es posible con el SI… pero no tengo ni idea de por dónde empezar…
¿El comando SI puede diferenciar entre distintos textos en las distintas celdas de una columna? Si no, entiendo que se puede poner una columna intermedia al lado de cada cuenta, que tenga un número… de tal forma que Juan=1, Pepe=2, etc… y el comando SI identifica si la celda tiene un 1 o un 2, etc… Y si tiene un 1 (es decir, es la cuenta Juan) se va a la fila de Juan en la tabla aparte y agrupa los gastos en la celda Juan-Gasto, y si son ingresos en la Juan-Ingresos…

Me he explicado? ;) 

Respuesta
1

H o  l a:

La tabla la puedes crear con la funcionalidad de excel para crear Tablas dinámicas.

- Selecciona tus datos

- Selecciona del menú Insertar, Tabla Dinámica

- En la siguiente ventana, selecciona "Hoja de cálculo existente"

- En Ubicación selecciona la celda E2, por ejemplo.

- Presiona Aceptar

Ahora vamos a poner los campos como los necesitamos

De la lista de campos que te aparecen en el panel del lado derecho, arrastra el campo "cuenta" a Rótulos de fila; arrastra el campo "gasto" a valores y también arrastra el campo "Ingreso" a valores.

Si el campo "gasto "te aparece en Valores como "Cuenta de gasto", presiona clic sobre ese dato; te aparece un menú, selecciona la opción "Configuración de campo de valor"

En la ventana de Configuración de campo de valor, selecciona Suma y presiona Aceptar.

Repite el paso anterior para el campo "ingreso"

Con eso tienes la suma de gasto y de ingreso por cada cuenta.

Si requieres poner el balance, puedes poner una fórmula:

- Selecciona la tabla dinámica.

- En el menú Opciones, Fórmulas, selecciona Campo calculado:

- En la siguiente pantalla pon los datos de Nombre y fórmula, como se muestra en la figura:

El resultado final:

Con las tablas dinámicas puedes generar diferentes tipos de informe.

' : )
'S aludos. Dante Amor. Recuerda valorar la respuesta. G racias
' : )

Respuesta perfecta, me estaba empeñando en hacerlo con algún comando complejo y la tabla dinámica es mucho más sencillo (sobre todo así explicado). Muchas gracias!!! 

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Sheet1

Sheet2

B2 es -=SUMIF(Sheet1!A$2:A$9;A2;Sheet1!B$2:B$9)

C2 es =SUMIF(Sheet1!A$2:A$9;A2;Sheet1!C$2:C$9)

D2 es =B2+C2

Y arrástralas para el resto

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas