La gráfica que tienes es el pico de consumo, en un periodo de tiempo (normalmente cuarto horario). No se trata de un pico instantáneo, sino del consumo máximo MANTENIDO en ese periodo.
Claro, ahora te preguntarás, por ejemplo, porqué cuando pones la vitro (fuegos entre 1,2 y 2,5 kW) no aparece este consumo en el gráfico. Sencillo, porque la vitro no está encendida durante 15 minutos, aunque la tengas conectada al máximo y esté calentando. De hecho si retiras el recipiente comprobarás como se enciende y se apaga (insisto, aunque esté al máximo). Es por ello que el contador no detecta ese pico de consumo, ya que no está mantenido en el tiempo. Igual ocurre con el horno, el aire, etc.
Si, por ejemplo, cuando cocinas pones dos fuegos pequeños ya tendrás como mínimo 2.400 W (1.200 W por fuego). Ahora añade la nevera (que no puedes controlar cuando arranca y para), algún alumbrado, la tele (aunque esté en stand-by), ... Ups! Nos hemos pasado, facilmente, de los 3.750 W (16A en monofásico). 4.600W (que es la potencia normalizada actulmente con la tensión de 230V) es más que razonable.
Cierto es que los "famosos" contadores inteligentes "disparan" el limitador interno en base a un algoritmo por lo que, y en función al tiempo, puedes pasarte bastantes watios sin que corten el suministro. Lo dicho, es un algoritmo que tiene en cuenta el exceso de potencia relacionado directamente con el tiempo. Ejemplo: Puedes pasarte, digamos, un 20% durante diez minutos y no pasa nada, pero si estás treinta minutos así ... bye-bye luz. De hecho puedes pasarte más de un 50% durante cortos periodos de tiempo (minutos) sin que ocurra nada, lo mejor es que no te penalizan, pero, ojo, un poquito más de tiempo y ...