I. Hola María, ¿sabes si las heces presentan sangre y/o mucosidad en forma de gelatina?, creo que es muy importante saber esto para determinar qué ocurre. No soy médico y como has dicho podría tratarse simplemente de gases acumulados, pero tambien aparenta tratarse de una pequeña ulceración en el colon. Mi sugerencia es que acudas a tu médico de cabecera y le expliques los síntomas, existiendo una pérdida de peso se debe vigilar este cuadro.
En estos casos siempre propongo llevar una dieta blanda durante varios días, por ejemplo a base de caldos, puré, zumos y fruta. Tambien puedes tomar pescado a la plancha, ensaladas y verduras rehogadas, si bien las verduras en un primer momento pueden ser descartadas.
En cuadros de colitis ulcerosa y colon irritable hay una serie de alimentos que conviene evitar. Son por ejemplo, Alcohol, Cafeína, Bebidas carbonatadas/con gas (como es lógico), Chocolate, zumo de limón o naranja, Menta y hierbabuena, Alimentos condimentados (salsas, picantes), o grasos (manteca), alimentos fritos o empanados, productos lácteos ricos en grasa (leche normal con nata y desnatada, batidos), Tomate y salsas de tomate. Es posible sustituir la leche por yogures y queso blanco.
En mi caso, desde el año 1996 padezco colitis ulcerosa, enfermedad que se complicó por no cogerla a tiempo, existe una hierba llamada Zahareña o "Rabo de gato" que en su día contribuyó a que pudiera mejorar en un momento de crisis. Se trata de una hierba con propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión (lo que tambien ayuda a reducir la cantidad de gases acumulados).
Las infusiones de Zahareña se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanilla. Puede tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de acostarte. Es conveniente que la cantidad de hierba sea generosa, de esta forma la efectividad será mayor. Si en un plazo de diez días no experimentas ninguna mejoría, pienso que deberías acudir sin falta a tu médico de cabecera, mucho ánimo.