I. Hola Andrómeda, padezco colitis ulcerosa desde el año 1996. Bajo mi punto de vista, las mejores opciones químicas para mejorar un cuadro de colon irritable y colitis son.
- Mesalazina 5 (con el nombre comercial "Claversal").
- Prednisona Alonga (Corticoide).
- Budesonoda (con el nombre comercial "Entocord").
Lo más eficaz es la Budesonida, en pastillas o en enemas, pero su precio es elevado y no siempre lo cubre el seguro médico. La prednisona es tambien eficaz y sobre todo económica, pero tiene muchos efectos secundarios y una mayoría son graves, si bien estos efectos sólo entran en acción al llevar un tiempo prolongado con el tratamiento.
La Mesalazina es, de las tres, la menos potente, pero la más constante (el tratamiento puede pernanecer toda la vida, y a penas tiene efectos secundarios.
Detro de los métodos naturales, sólo puedo proponerte tomar una hierba llamada Zahareña o "Rabo de gato". Se trata de una hierba con propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión. Gracias a esta hierba hace quince años, logré superar un brote severo de colitis (sangrado y diarrea).
Las infusiones de Zahareña se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanilla. Puede tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de acostarte. Es conveniente que la cantidad de hierba sea generosa, de esta forma la efectividad será mayor. La Zahareña puede ser consumida con regularidad durante mucho tiempo, meses e incluso años sin descanso.
Dentro de la dieta o alimentación, una serie de alimentos que puedes probar a eliminar o reducir para intentar mejorar el cuadro de colon irritable son: Frutos secos, Alcohol, Cafeína, Bebidas carbonatadas/con gas, Chocolate, zumo de limón o naranja, Menta y hierbabuena, Alimentos condimentados (salsas, picantes), o grasos (manteca), fritos o empanados, productos lácteos ricos en grasa (leche normal con nata y desnatada, batidos de cualquier clase), Tomate y salsas de tomate. Es posible sustituir la leche por yogures y queso blanco.
Los nervios, el estrés... como sabrás tienen un gran impacto negativo para el colon y todo el sistema digestivo, en ocasiones incluso lo provocan. En internet, podrás localizar una gran cantidad de ejercicios y tutoriales, si lo deseas y puedes invertir tiempo en realizarlos, serán quizás de buena ayuda. Mucho ánimo.