Macro para determinar valores extremos

Necesito una macro que me indique los valores extremos de una variable (outliers). Para poder detectarlos se establecen dos límites:

Límite inferior =  Cuartil 1  - 1,5 * (Cuartil 3 - Cuartil 1)

Límite superior = Cuartil 3 + 1,5 * (Cuartil 3 - Cuartil 1)

Los datos por debajo del límite inferior y por encima del límite superior serían outliers.

Por ejemplo, para la variable "a"

El límite inferior es 6,75 y el límite superior es 100,75 (los cuartiles 1 y 3 son 42 y 65,5 respectivamente).

El resultado que estoy  buscando es algo así:

En este caso he aplicado la función "si":

Columna C: SI(B2<CUARTIL($B$2:$B$21;1)-1,5*(CUARTIL($B$2:$B$21;3)-CUARTIL($B$2:$B$21;1));"Si";"no")

Columna D: SI(B2>CUARTIL($B$2:$B$21;3)+1,5*(CUARTIL($B$2:$B$21;3)-CUARTIL($B$2:$B$21;1));"Si";"no")

El problema es que no tengo una sola variable (en el ejemplo la "a"), sino cientos de ellas ("b", "c", "d"..) y de cada variable tengo un número distinto de observaciones (en el caso de la "a" han sido 20, en el de la "b" 24 y así), por lo que creo que una macro podría ayudarme en esta tarea.

1 Respuesta

Respuesta
1

Lo he resuelto sin necesidad de programar, sólo con fórmulas. No sé si te servirá..

El resultado es este:

He formulado las columnas de la C hasta la I.

En C2 esto:

=A2

... y arrastro hasta abajo.

En D2 esto:

=FILA(A2)

En E2 esto:

{=MAX(SI(C2=$A$2:$A$27;FILA($A$2:$A$27);0))}

OJO! Es fórmula de matriz (la formulas y en lugar de pulsar ENTER debes pulsar CONTROL + SHIFT + ENTER), si no se hace así no funciona. Observa que la referencia solamente llega hasta la fila 27, en tu caso deberás coger todos los datos.

En F2 esto:

{=MIN(SI(C2=$A$2:$A$27;$D$2:$D$27))}

De nuevo fórmula de matriz y con la referencia a las filas que sean necesarias.

En G2 esto:

="B"&F2&":"&"B"&E2

Finalmente adapto tus fórmulas para recoger las nuevas referencias que he creado;

En H2 formulo así:

=SI(B2<CUARTIL(INDIRECTO($G$2);1)-1,5*(CUARTIL(INDIRECTO($G$2);3)-CUARTIL(INDIRECTO($G$2);1));"Si";"no")

y en I2 así:

=SI(B2>CUARTIL(INDIRECTO($G$2);3)+1,5*(CUARTIL(INDIRECTO($G$2);3)-CUARTIL(INDIRECTO($G$2);1));"Si";"no")

.. y arrastro hacia abajo.

Hola Víctor, perdona la tardanza, no he podido comprobarlo hasta ahora.

He seguido los pasos tal y como dices y no salía bien al principio. Lo he solucionado (creo) quitando el $ delante del 2 en las últimas dos fórmulas.

Estoy trabajando con más de 65000 filas y cada vez que aplico una de las fórmulas matriciales tarda mucho en procesar, incluso se me ha llegado a bloquear el Excel en varias ocasiones, así que lo que hago es, después de aplicar cada fórmula y que termine de procesar,  una copia de valores y parece que así va mejor :)

Muchas gracias por tu respuesta, hasta ahora no sabía de la existencia de las funciones matriciales. Tendré que investigar porque parece muy interesante y útil.

Un saludo.

Ahá! Correcto, sobraban los $ de los indirectos!

Con tanto dato quizá lo sencillo sería realizar lo en access o en su defecto con una macro que seguro sería más eficiente. De todos modos investiga las fórmulas de matriz, abren un nuevo horizonte en la formulación en excel.

Si te decides a hacerlo en access te puedo ayudar si no sabes cómo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas