No acabo de entender del todo el ejemplo. Voy a poner yo otro. Imagina que el archivo plano (de nombre, digamos, enrique.txt) tiene este aspecto:
Tenía una casita chiquitita en Canadá
Con un estanque y flores
Las más lindas que hay allá
Y todas las muchahas que pasaban por allí
Decían que bonita es la casita en Canadá
y que quieres que en Excel salga así:
Obviamente esto se puede conseguir si desde Excel abres el archivo y le indicas a Excel que se trata de un archivo con datos "delimitados" y que el delimitador/separador es el "espacio". Pero eso obligaría a hacerlo "manualmente" (aunque creo que hay alguna manera de hacerlo con macros, pero no domino Excel). En cambio si mediante un BAT cambiamos los espacios por ";" y generamos un archivo CSV (digamos enrique. Csv) Excel podría abrirlo directamente.
El siguiente BAT podría hacer el "milagro":
@echo off
Setlocal EnableDelayedExpansion
Del enrique. Csv
for /f "tokens=* delims=" %%i in (enrique.txt) do (set ANT=%%i&echo !ANT: =;! >>enrique.csv)
"C:\Archivos de programa\Microsoft Office\Office14\excel" d:\bat\enrique.csv
Estoy partiendo de que el bat que se ejecuta está en d:\bat, lo mismo que el archivo enrique.txt. Y que el ejecutable de Excel está en el path indicado. Y que el "carácter regional" para los archivos CSV es el ";" (en entornos angloparlantes suele ser la coma y no el punto y coma o semicolon y en general es un parámetro configurable en la "configuración regional")
Mira a ver si esto te sirve y si se ajusta a tus necesidades. Si no fuera así dímelo y vemos si se puede hacer de alguna otra manera.