Access 2010 duda con Máscaras de formato
Tengo una duda que puede parecer una pavada, pero no le encuentro la vuelta.
Tengo una linda base de datos para administrar unos 200 vehículos. En mi país las patentes son (eran) de 3 letras y 3 números separados por un guión; en consecuencia las tengo cargadas en un campo de texto, y en los formularios e informes como máscara de formato le asigné @@@-@@@ De ese modo, uno ingresa HRJ452 y el campo termina mostrando HRJ-552. Hasta aquí todo bien, pero no tuve en cuenta que seguirán ingresando vehículos nuevos, y han cambiado el sistema de patentamiento reemplazándolo por 2 letras-3 números y 2 letras (Ej.: AA-143-YQ). O sea que a partir de hoy conviven ambos formatos (el viejo de 6 caracteres, y el nuevo de 7), pero en mi programa esa convivencia se ha tornado dificultosa ya que la máscara original no me sirve para las nuevas patentes, y si la readecúo, termino teniendo problema con las patentes anteriores.
¿Existe alguna forma de hacer que Access lea y aplique la máscara adecuada según el caso? Desde la lógica se me ocurre que ordenándole leer la cantidad de caracteres que tenga el campo aplique la máscara @@@-@@@ o en su defecto la otra @@-@@@-@@ Pero la verdad, no tengo la menor idea de cómo puedo hacerlo.
Si alguien tiene una solución estaré muy agradecido!