¿Qué es y por qué se hace una opa hostil?
Es algo curioso que siempre me he preguntado.
Se supone que una opa hostil es cuando una empresa quiere comprar tantas acciones de otra como para tener el control de la misma. ¿No?.
Entonces yo me pregunto por qué las empresas que ponen sus acciones a la venta, no ponen un límite para que esto no ocurra.
Respuesta de aurora123
1
2 respuestas más de otros expertos
Respuesta de Salva Fuster
1
Respuesta de mboschz
1
La Empresa, una vez vendidas sus acciones no pierde el control del precio o c/v que se produzcan. La Empresa tiene capacidad, a través de su autocartera y de sus " cuidadores " de mantener un ritmo de precio al poder controlar las tablas c/v. Ante opas no acordadas o bien compras o ventas resolutorias, pueden perder ese ritmo. Para conseguir puesto en el Consejo o aumentar la posición no se utilizan hostiles. La opa hostil es para ir a por todas , una opa normal es para conseguir mayoría, ese 51 % como poco. Para aumentar posición y por lo tanto conseguir un puesto más , la c/v o una ampliación es más directa - mboschz
Pongame un ejemplo de una opa para conseguir el 51% de una empresa. Ósea, que empresa, con que nombre, tiene un socio el 51%. En el Ibex hay muy pocas, una es Inditex, empresa familiar. Ya me contara como hace usted una opa y consigue que Amancio primero le venda y segundo que usted le pueda pagar. Otra cosa es que aliándose con otros socios que ya existan, consiguiendo un % que sumado a sus % consigan el control efectivo. Eso de ir a por todas suena muy peliculero, pero los movimientos empresariales no son tan de película, normalmente. - aurora123
Aurora, por Dios, no me digas que es peliculero el ir a por todas. Ahí tienes Bayer - Monsanto, para tener un ejemplo. Acepto el término de que no es normal, pero de peliculero nada de nada. Más español tienes ejemplos como la de FCC, sin buscar más. - mboschz
Vamos a ver si nos organizamos. Slim ya contaba con el 30% de fcc, era uno de los socios mayoritaríos. Hizo una opa para aumentar su posición, y por ley está obligado ha hacerla por el 100% . Y eso no fue una opa hostil, que es de lo que se habla aquí. Con esa opa consigo un 29% más (creo recordar). Usted está hablando mayoritariamente de una opa de exclusión. - aurora123