Tengo un proyecto universitario, necesito conectar 3 universidades mediante una infraestructura de Red

Mi nombre es Joel, tengo un proyecto, necesito unir 3 universidades mediante una infraestructura de Red, La universidad "a" le llamaremos así para mas fácil, esta en bogota(Colombia), La universidad "b"en cali(Colombia) y otra Universidad "c"en Santiago(República Dominicana).

Necesito hacer las conexiones mediante estos puntos:

*Infraestructura de un alto grado de seguridad

*Diseño tolerante a fallas

*Capacidad y desempeño para trabajar con fluides

*Servicio independiente en cada campus

Teniendo en cuenta que el centro de datos estara en botoga y el alterno en Santiago.

3 respuestas

Respuesta

Siento no tener tiempo para decirte las cosas con mucho detalle pero en pocas palabras te puedo recomendar una línea dedicada punto a punto, son muy caras, pero son seguras, fiables y normalmente el mismo proveedor de la línea te puede proporcionar una línea de backup o te indemnizara en caso de que la línea falle.

En cuanto a la configuración puedes poner 3 rangos distintos de IPs privadas y en los routers permitir o denegar el acceso a las distintas zonas mediante la IP, MAC o usuario/contraseña

Respuesta

Ahí te la solución a tu problema ya que no explicas muchas cosas a detalle pero ahí te va:

1 conexión confiable usa fibra existe un concepto llamada fibra obscura pregunta con tu proveedor

2. Las 3 universidades requieren que tengan un mismo punto de convergencia por eso pide algún proveedor que te las una

3 ya teniendo el proveedor para tu red que se propage puedes usar ospf para que puedas comunicarte en tus redes

Pero si quiera más independencia usa rutas estáticas

4 en cada campus puedes seguir manejando rutas estáticas o vlans

Respuesta

Con base a sus consideraciones (en especial la alta disponibilidad y la seguridad) la solución para inteconectar en hub&spoke a con b y c es:

- Contrate un proveedor de servicios para a y b que le brinde un enlace privado (MPLS L3VPN) y un enlace a Internet.

- El punto a deberá tener un enlace a Internet de mayor capacidad por ser el receptor de b y c.

- Contrate un ISP (proveedor de servicios Internet) para c

- Adquiera enrutadores que sporten iWAN/PFRv3, con esta característica usted discriminará las aplicaciones de alta prioridad para emplear una ruta preferente y si hay caída de la preferente tendrá la capacidad de utilizar la ruta alterna de manera segura y encriptada (DMVPN).

Para entender a lo que nos referimos con el concepto de Performance Routing versión 3 y IWAN, mire este video didáctico de 15 minutos:

https://www.youtube.com/watch?v=rEkHF1CCkNk 

Para entrar en mayor profunidad para que pueda solicitar esto a sus proveedores de servicio en a, b y c, revise este video que explica la solución que concretamente le llaman Intelligent WAN:

https://www.youtube.com/watch?v=vAfIN7Yemzc

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas