Soy español casado con Venezolana. Nos mudaremos a España !
Espero puedan ayudarme en ciertas inquietudes que tengo en relación a mi caso.
Mi esposa Venezolana y yo español nacido en venezuela (doble nacionalidad), nos muraremos en un par de semanas a España. Ya tenemos en nuestras manos la inscripción de matrimonio y el libro de familia (sin hijos). Ya me di de baja consular y solicité también la partida literal para DNI (me la entregan en unos días). También solicité la ayuda del emigrante retornado. Tengo claro que al llegar a España lo primero que debo a hacer es empadronarme y sacarme el DNI.
Tengo las siguientes preguntas:
1. ¿Qué otros requisitos, papeles o trámites además de los antes mencionados debo llevar para que mi esposa entre a España sin problemas, obtenga la residencia y un permiso de trabajo?
2. ¿Ella requiere solicitar un NIE o TIE? ¿O ambas? Tengo dudas con respecto a esto
3. ¿El TIE es lo mismo que la tarjeta comunitaria?
4. ¿Yo puedo registrarla en la seguridad social? De ser así, ¿Cómo lo haría?
5. Como comenté al principio, lo primero que debo hacer al llegar a España es empadronarme y sacarme el DNI. Después de eso, cual es el paso a paso que debo realizar en cuanto a trámites
Espero puedan ayudarme y pregunto todas estas cosas porque no quiero que me falten documentos o papeles al llegar a España.
Para solicitar la tarjeta comunitaria no es necesario presentar certificado de nacimiento ni certificado de antecedentes penales de la persona extranjera. Es suficiente con acreditar identidad mediante pasaporte y demostrar el vínculo familiar con el ciudadano comunitario (en este caso, certificado de matrimonio inscrito en España). - Tolentino Abogados Extranjería e Inmigración