Mucho se puede hablar de esta cuestión.
Yo he conocido la fabricación de semiconductores, y le aseguro que es una de las fabricaciones en la que la dispersión de las características es más elevada. Muchos no saben que en algunos casos, de un mismo cristal salen varios tipos diferentes por selección. Esto, la comprobación y la selección es una parte muy importante del costo del producto. Por esto los constructores, cuando es necesario ponerlos en paralelo, los ponen del mismo tipo y de la misma partida, e incluso en ocasiones los emparejan. De ello se desprende la "regla de oro" que aconsejan: "Si se cambia uno se cambian todos". Vd. debe saber que en determinados aparatos se montan unas "pastillas" que incluyen todos los tansistores e incluso diodos, si son necesarios, que si se avería se tiene cambiar necesariamente.
¿Hasta dónde esta regla se puede soslayar?
Depende de las características del reemplazo y del montaje eléctrico y térmico del aparato.
En cuanto a las características del reemplazo, mejor tratar de igualar, en lugar de mejorar, en especial (en los MOS-FET) la resistencia Rds.
Si el reemplazo es de la misma marca, seguramente las características resumidas (Vds, Id y Rds) seguirán el mismo criterio, que puede no ser igual al seguido por otros fabricantes. Desde la introducción del código universal (Id, N o P, Vds/10), la confusión puede ser mayor...
A veces, en el circuito eléctrico se incluyen otros componentes cuya misión es tratar de igualar el reparto equitativo de la corriente entre los elementos puestos en paralelo, aún a costa de pérdidas.
En cuanto al montaje térmico, todos los dispuestos en paralelo, suelen compartir el radiador. Esto, y el se trate de igualar la Rsd es muy importante, pues el elemento que la tenga menor, tendera a conducir más. A pesar de que la Rds tiene un coeficiente de temperatura positivo, lo cual trata de igualar la corriente que conducen los elementos en paralelo, si es muy dispar, no asegura el reparto equitativo.
Yo creo que cambiar uno solo de un grupo en paralelo es "una lotería" que puede acertar, o no, en especial si el reemplazo es diferente.