Dudas sobre gas 410a de aire acondicionao

Estoy intentando comprender porque un gas refrigerante, por ejemplo e 410 pasa a vapor y después a líquido, he visto videos en YouTube, y hablan de la temperatura de ebullición y de la temperatura critica, y sigo sin entenderlo, me lo podrían explicar de una forma sencilla para que gente neófita en la materia lo pudiera enteder, ya que hay algo que me llama mucho la atención, y es que un líquido HIERVA a -50 ºC por ejemplo, esto es correcto o está equivocado, y luego para pasar a líquido, que temperatura tiene que alcanzar.

Si el líquido hierve a un valor por debajo 0ºC tendría que formar hielo y reventar las tuberías que los contiene, la verdad es que estoy hecho un mar de dudas ya que si el agua se congela a 0ºC y hierve a 100ºC no entiendo esto, les rogaría que me lo aclarasen en la medida de sus posibilidades.

3 Respuestas

Respuesta
1

La verdad es que, por lo que veo estas empezando en este mundo.

Lo primero que tienes que hacer es olvidarte del agua y de sus temperaturas de ebullición y congelación. El que el agua hierva a 100 grados no quiere decir que cada líquido (o mejor dicho cada fluido) lo haga a esa misma temperatura. Cada fluido hierve (y se licua) a una temperatura diferente.

De hecho, ni siquiera el agua hierve siempre a 100 grados. Esa temperatura es cierta a la presión atmosférica. Pero a menor presión hierve a menos temperatura (investiga a quw temperatura lo haría por ejemplo eno la cima del Everest ) y a más presión lo hace a mayor temperatura (por eso existen las ollas expres).

Una vez te hayas olvidado de esos conceptos, debes entender que cualquier fluido al variar sus condiciones de presión también lo hace su punto de ebullición. Por eso en los equipos de aire acondicionado tienes una parte de alta presión y otra parte de baja presión.

Referente a los gases, eso es cosa de químicos e ingenieros que se dedican a desarrollar productos que, con una elevada seguridad y sin producir grandes daños ecológicos, sirván para las aplicaciones que se deseen. Así encontrarás refrigerantes para aire acondicionado, para refrigeración en cámaras positivas, para refrigeración de cámaras negativas, etc.

hola de nuevo, gracias por contestarme,  pero hay algo que no termino de entender, he leído que el 410a hierve a -50 grados y la temperatura critica es 74 grados, por cierto, esto quiere decir que se condensa a esa temperatura? no entiendo lo de temperatura critica.

otra cosa que no entiendo es porque al poner el manómetro del 410 en el obús de baja, deberá de tener una presión de 116 psi que se corresponde con unos 2 /3 grados centígrados, si se supone que por esta tubo de baja circula el vapor de salida del evaporador ¿yo creo que estará muy caliente, por supuesto  más de los 2 grados que marca el manómetro de baja, no se , de que temperatura  aproximada estamos hablando, me lo podrían aclarar, gracias de antemano

Sigues asimilindo estado gaseoso a mucha temperatura y te repito que eso no es así. Olvídate del caso del agua. Piensa en el aire... También es un fluidom (gaseoso) y cuando en la calle hay temperaturas bajo cero sigues respirando y no te encuentras con que todo el aire ha pasado a estado sólido.

Repito, no así miles el refrigerante al caso del agua. Olvide te de gas 100° e hielo 0°

Respuesta
1

¿Para qué quieres daberlo? 410 funciina en una parte es estado gaseoso (tubo gordo) y otra estado liquido (tubo fino), y ello conlleva el intercambio de presion/temperatura 

www.instalacionesarribas.com

Respuesta
-1

Miguel Angel López te ha respuesto de maravilla. No hay nada que añadir.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas