En una consulta de Access quiero que me devuelva el día de hoy solo si es lunes, martes, jueves o viernes

En una consulta de Access tengo un campo de Expresión que me tira el día de hoy (=Ahora()), y quiero que me filte solo 4 días de la semana (lunes, martes, jueves y viernes), ¿hay alguna posibilidad de hacerlo?

O crear una nueva consulta y relacionarla con la fecha de hoy de la primer consulta.

2 Respuestas

Respuesta

En access tienes la función DíaSemana. Esta devuelve en un valor numérico el día de la semana de una fecha en particular.

Lo primero que debes saber es si quieres que tu semana comienze en domingo o en lunes (por defecto Access utiliza el domingo como el primer día de la asemana)

En tu consulta debes añadir una columna que sea una expresión para que la fecha te aparezca como el día de la semana.

Supongamos que el campo donde tienes la fecha se llama "Fecha" y la tabla "Datos", el campo de la consulta deberia ser el siguiente:

Expr1: DíaSemana([Datos]![Fecha])  Si tu semana comienza en domingo

Expr1: DíaSemana([Datos]![Fecha];2)  Si tu semana comienza en lunes

Esto te devolveria el campo con el día de la semana que corresponda a esa fecha:

Domingo 1, Lunes 2, ...

Lunes 1, Martes 2, ...

Luego ya en el criterio pones los días que te interesan. Para tu caso el criterio seria:

2 o 3 o 5 o 6 para el inicio de la semana en domingo

1 o 2 o 4 o 5  para el inicio de semana en lunes

Respuesta

Tienes la función weekday() que te devuelve el número (de 1 a 7) de día de la semana. Si no le estableces el día de inicio, empieza en domingo (valor 1).

Luego como criterio le pones los que quieres mostrar.