Mi hija de 3 años se niega comer por si sola que puedo hacer

Mi hija tiene 3 años 8 meses y desde muy pequeña ha sido un problema la hora de comer en cualquier tiempo, desde que inició a comer se le dio de comer siempre en la boca y casi no se le dejo que ella comiera sola y ahora que hace 2 meses que nació mi nueva bebé ella no quiere comer sola me preocupa mucho porque ha bajado de peso. Hemos hecho de todo incluso hasta lo que no se debe hacer obligarla, castigarla y se a quedado sin comer. No le gusta masticar, acumula la comida en los cachetes y con tal de que coma se le deshace lo más que se pueda a modo que solo trague.

1 respuesta

Respuesta

Tu hija puede estar haciendo una llamada de atención con la llegada de su hermanita.

Castigarla no va a mejorar el problema (los niños quieren atención, por las buenas o por las malas, todo vale para ser el centro).

Debes preparar un espacio relajado para sus comidas, presentarlas de forma lúdica (arroz en montañita con el tomate bajando, salchichas sonriendo, etc) y si es posible involucrarla en el momento de la preparación, halagando su decoración o sus ideas.

A la hora de comer muéstrate relajada, no muestres presión porque coma, y déjala que se lleve los alimentos a la boca con la mano o que juegue con las texturas (evidentemente esto es para que empiece a tener otra relación con la comida, no para que instaure esta conducta).

No la regañes si se mancha, ni muestres ansiedad en ese momento. Puedes jugar a "me das tu una cucharada y te comes tu otra". Lo principal es que la niña deje de utilizar la comida como elemento de presión, porque resulta evidente que "os ha pillado por la comida". Y... Cambia los castigos por halagos, sonrisas y premios.

Espero que tengas buena suerte, y... mientras el pediatra no se preocupe por el peso, no te obsesiones, ya te digo que probablemente está utilizando la comida para "machacaros" por la hermanita. Es una fase sin más