Me despiden 11/8, firmo finiquito el 17/8 y me dicen que me pagarán el 10/9. Esto es legal?
Mi contrato era indefinido con 1 año de período de prueba, convenio hostelería de Catalunya.
Me pongo de baja médica el 8/8/2016 debido a una sobrecarga por falta de personal, soy coctelera. Mediante conversación telefónica el mismo día de la baja informo de mi baja al director en funciones y le solicito el volante correspondiente para asistir a la mutua de la empresa porque considero que es una baja laboral, "se hace el loco" argumentando que no me lo van a reconocer porque las mutuas son así y ya lo ha visto muchas veces. Que hablaría con oficina y me diría algo.
Me entero que estoy despedida desde el 11/8 mediante un burofax que me llega el 16/8. El día siguiente me envían por email la documentación (finiquito+nómina+certificado). En el mail adjuntan la siguiente aclaración:
"Para el cobro del finiquito LA DOCUMENTACIÓN DEBERÁ SER RECIBIDA POR EL DPTO. LABORAL CON FECHA TOPE MÁXIMA DEL DÍA 5 DEL MES EN CURSO, en caso de no recibirse en esas fechas, el cobro de finiquito quedará pendiente para la siguiente remesa (próximo mes)."
Firmo y escaneo dicha documentación (sin aclaración, error por mi parte) y la envío el mismo día, y me comunican que el pago está previsto para el día 10/9/2016. Bien, según el INEM no hay un plazo definido legalmente para el pago por parte de la empresa, pero comentan que normalmente debería de ser efectivo en el momento de la entrega del finiquito firmado o unos días después; estableciendo más tiempo como "fuera de plazo".
"Siempre que la empresa no pague el finiquito al finalizar la relación laboral, estará pagando tarde el finiquito. Algunas empresas esperan al día de pago de la nómina para pagar también los finiquitos, aunque no sería el momento de hacerlo, si la relación laboral ha terminado antes."
Automáticamente reenvío a la empresa nuevamente el finiquito escaneado firmado con la aclaración "pendiente recibir pago 17/8/2016".
Mi pregunta es, ¿estoy en posición de reclamar que se me haga efectivo el pago antes del 10/9/2016; o esto de los plazos es un vacío legal?