La póliza de seguros que tiene usted contratada es anual. Para cancelarla, debe usted avisar a la compañía con un mes de antelación con respecto a la fecha de vencimiento. En caso contrario, la póliza se renovará automáticamente por otra anualidad, y usted deberá abonar la prima correspondiente.
Si usted devuelve el recibo que ha pagado (interpreto, por tanto, que la renovación es reciente), la compañía tiene el derecho a reclamarle a usted el pago, puesto que no ha avisado con tiempo de su intención de no renovar. Por tanto, tiene usted la obligación de pagar la anualidad completa.
Eso, en teoría. Aún así, podría usted tratar de negociar con ellos su baja. Es posible que, dando alguna explicación convincente, la compañía acepte la anulación (pero no tendría obligación) y le abone una parte o la totalidad de la prima (extorno).
Y, si usted devuelve el recibo, sin más, la compañía podría emprender acciones legales para cobrar la deuda (tampoco es seguro que lo haga, porque puede no compensar, según el importe de la prima).