Caldera Roca GO 50/GTA ACS muy caliente 85 grados.

Al encender la caldera el agua sale muy caliente, el termómetro indica 85 grados. El termostato tiene señalizado desde 30 a 90 grados, aunque mecánicamente solo se puede mover entre 30 y 60 grados. Me figuro que habrá actuado el termostato fijo de 80 grados y que no se porque razón, el termostato ajustable por el usuario no funciona.. En el esquema eléctrico y en la realidad este termostato tiene tres hilos (el termostato de la calefacción solo dos) y parece que es un conmutador. Mi pregunta,¿cómo es en realidad este termostato? ¿Tiene una resistencia en su interior? ¿Cómo se puede comprobar?

Esta Caldera tiene un acumulador.

Respuesta

Entiendo que el acumulador que mencionas será uno al lado o cerca de la caldera, y que tiene cuatro tuberías conectadas. ¿Es así?

¿Podrías enviarme unas fotos en las que se vea como está instalado todo?

El acumulador está sobre/formando cuerpo con la caldera.Mirando mas(la tengo en el pueblo)creo saber cuál es el problema.Los dos termostatos en el panel,calefacción y ACS,son exactamente iguales.Al actuar solo interruptor de ACS,sube la temperatura de la calefacción antes que la del ACS ,sin funcionar la calefaccion.La prueba que he hecho,desconectados los hilos de ambos termostatos,al mover el mando del de calefacción,se oye un "click"y dos de sus contactos,se abren o cierran.(con poli metro,)y no así el de ACS,por lo que supongo que o bien el termostato o el sensor del mismo están defectuosos.El siguiente paso que voy a seguir ,es quitar la tapa superior y ver cómo desmontar el sensor del acumulador,por cierto del mismo lugar sale otro"cable" de sensor que va al termómetro de ACS.

En mi última prueba  la temperatura subió a 45grados y se paró el quemador,y tres minutos más tarde en marcha otra vez hasta 55 grados otra vez se paró y cuando se puso en marcha otra vez apague la caldera.

gracias por tu respuesta,ya contare si puedo cambiarlo.un saludo

Como puedo enviarte "fotos "de la caldera/acumulador?.He llegado hasta la entrada de los sensores del termostato y termómetro ,pero no veo la forma de sustituir este sensor

Ya no necesito la foto. Desde el selector de temperatura del ACS, deben salir, teóricamente, tres cables, o bien estar soldado a una placa de electrónica. No se debe oir nunca el click, ya que no es termostato tipo interruptor, sino que es una resistencia variable.

¿Cuánto tiempo tienes montada esta caldera? Cuando dices que el agua sale muy caliente, entiendo que habrás medido en un grifo, ¿verdad?

Veo que la caldera está preparada para un sistema de recirculación de ACS con una válvula mezcladora. ¿Lo tienes montado así?

Por cierto, esta es la dirección del manual de instalación, por si no lo tienes

http://atcroc.es/resources/files/MANUAL-INSTRUCCIONES-NGO-50-GTA-INSTALADOR.pdf 

Se me olvidaba,el agua sale muy caliente el los grifos y el termómetro ,que solo tiene un "hilo"digo hilo pero es como los que salen de los termostatos de frigoríficos,huecos y ? con gas? en su interior, marca 85grados,.Tengo esquema eléctrico.Si me das una dirección te lo envío y así puedes ver cómo es en realidad.

Te conteste y creo no lo envie.En las instrucciones de montaje figura 8 se ven dos "hilos"que salen del panel uno del termómetro y otro del termostato van a la parte superior del acumulador.El termostato no es una resistencia variable es mecánico y se actúa como los de los frigoríficos tiene además de los tres hilos un  cable/tu bito  con ?gas? Que es el que lo actúa. El termostato de calefacción es exactamente igual y hace clic al mover mando el de ACS no .la dificultad una vez desmontado es quitar el sensor.que no se .Entra en el acumuladormitorio con el de calefaccion eo un agujero de 1 cm y se mueven ambos pero no salen.

Gracias...

Ya centrado el problema, yo diría que hay dos posibilidades:

1. La sonda de temperatura está estropeada (efectivamente es un tubito, pero lleva dentro una especie de alambre)
  2. Avería en la placa de control o en el potenciómetro de regulación de la temperatura.

Para desmontar la sonda de temperatura, normalmente, lleva una contratuerca que a veces gira al contrario (para apretar hacia la izquierda, para aflojar hacia la derecha). Me inclino más por esta avería, y al comprar el repuesto puedes intentar que te expliquen como se cambia (a veces son amables y lo explican). Si son Servicio Oficial no se pueden negar a vendértelo, ya que por ley todos los fabricantes, a través de sus delegaciones y servicios técnicos, están obligados a vender todos los repuestos mientras no sea un aparato descatalogado.

¡Gracias! Para tu información,ya reparado. La avería era el termostato!es como te comenté "igual"que los frigoríficos normales,se oye un "click"al moverlo (en el nuevo) y tiene unos muelles en el boton para limitar su giro.Este termostato regula de 30a 90 grados ,con los muelles ,ajustado a máximo 50 grados.

Otra vez gracias por tu interés y tiempo.Un saludo

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
-1

No estoy muy al día en esa caldera, pero si te puedo decir que un aparato de agua sanitaria, nunca debería de dejar pasar más de 65 grados, por lo tanto me atrevo a decir, que la temperatura interna que te marca sera la que tienes de solicitud de calefacción, y que cuando tu solicitas agua sanitaria el parato no recibe dicha orden, lo más seguro que el flusostato o detector de caudal no funcione, y por lo tanto te manda el agua a los grifos como si fuera la de calefacción, eso es muy peligroso, y si fuera un aparato de gas, que son los que yo realmente toco, seria motivo de precinto, te recomiendo que te pongas en manos de un técnico, para evitar accidentes, ¿te imaginas que te pones a vañar a un bebe y sale semejante temperatura? ¿A un anciano que tenga poco sensibilidad? Lo habrasas sin remedio. Espero que otro compañero te pueda dar mejor info, pero yo sin pensarlo me pondría en manos de un técnico, si es cosa de detector de caudal no sera caro, pero más vale prevenir

Claro que no debería pasar de 65 grados,ese es el problema.Al tener acumulador,al encender la caldera,pulsando el interruptor de ACS ,se pone en marcha y se empieza a calentar el agua del acumulador ,hasta que alcanza la temperatura seleccionada.Eso en condiciones normales y cuando alcanza su temperatura seleccionada,se apaga ,si tiempo más tarde se usa agua caliente ,y baja la temperatura del acumulador,se pone en marcha otra vez.Todo esto con el interruptor de la calefacción apagado. He visto que de la parte superior del acumulador salen dos hilo,uno de ellos, va al termostato y mi pregunta ya más concreta,como se puede medir el termostato o verificar el sensor que va dentro del acumulador.

El esquema que venía con el aparato, no es muy explícita.

Muchas gracias por tu respuesta.

Ese tipo de sensores, como la mayoría se miden por el valor de la resistencia eléctrica que ofrecen, pero claro, para saber, si su valor de reseistencia es correcto, necesitas los datos del fabricante, por que como ya te digo cada uno tiene el suyo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas