Tengo un botijo pero suelta mucha agua

Hace unos meses compre un botijo. No puedo dejarlo lleno de agua por que suelta mucha agua por la base, creo que lo llamáis "sudar". El caso es que le tengo que poner un plato debajo y ni siquiera con eso me vale, se llena de agua el plato y me pone toda la encimera perdida de agua. ¿Algún consejo?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Javier, yo no sé responder a tu pregunta pero me interesa el tema. Creo que el problema puede ser que en tu localidad existe un clima de calor "seco" o de viento de poniente (en Andalucia lo llamamos "Terral"), que provoca que el mecanismo de enfriamiento del botijo trabaje a un alto rendimiento, es decir, que expela una gran cantidad de agua filtrada a través de la arcilla.

Como sabemos es gracias a este "sudor" como el botijo logra enfriar el agua. Si un botijo suda mucho es señal de que funciona a la perfección.

http://elpais.com/elpais/2014/08/04/actualidad/1407175298_338016.html

La solución puede ser trasladar el botijo a una zona en la que exista una mayor humedad, (el ambiente sea menos seco), pero esto será dificil. Tambien puede tratar de llenar el botijo con agua muy fria, de esta forma se verá reducido el trabajo del mecanismo de enfriamiento y por ende el botijo debería sudar menos. Por otro lado, "cubriendo" o "enfundando" el botijo sólo se conseguirá que deje de enfriar el agua.

http://www.botijopedia.com/es/howto.php

A ver que pueden comentar otros compañeros.