Planteamiento del problema. ¿Cómo se contamina el agua?
¿Qué hacer?
1. Para poder delimitar el problema, es importante que respondas a las siguientes preguntas:
• ¿Cómo se contaminó ese cuerpo de agua?, ¿Quién o quiénes son los responsables?, ¿Qué consecuencias ha tenido la contaminación para las personas y el ambiente? (Limita tus respuestas a dos causas y dos consecuencias generales).
• ¿Qué ha hecho la sociedad frente a este problema?, ¿Qué respuesta gubernamental se ha dado?
Nota: No olvides incluir al final tus fuentes de consulta (personas, investigaciones, notas periodísticas, entre otras).
2. Una vez que tengas contextualizado tu tema y problema, realiza una pregunta clave que resuma la información que has recabado hasta ahora para el desarrollo del proyecto, qué es lo que puedes indagar.
Luego, responde a tu pregunta con tus propias palabras, a manera de hipótesis, trata de considerar lo siguiente:
- La forma en que se ha buscado optimizar el uso de los recursos de tu entorno (en este caso) el recurso hídrico para una relación benéfica con el ambiente.
3. Incorpora tu información en un esquema, donde relaciones las causas con sus consecuencias y sus respectivas soluciones o propuestas de reparación de organizaciones sociales y gubernamentales. Además de hacer una propuesta pregunta y una respuesta (hipótesis) acerca de la situación que escogiste y su problemática.