Presión depuradora piscina y agua turbia

Tengo una piscina 8x5x1, 5 unos 60m3

La bomba es de 1Cv y el filtro 600 de diámetro y 15 M3/h

El filtro es de cristal y tiene todo unos tres años

Al principio de temporada quite el plástico negro como tenía mucha suciedad eche floculante y limpié el fondo tirándolo fuera de la piscina y se quedó como el cristal.

Cuando está trabajando la bomba en modo de filtración con el skimmer y el fondo más o menos casi a la mitad abierta los dos, el manómetro de la filtro está en un kilo más o menos.

El problema está que cuando ahora la piscina tiene algo de suciedad hecho floculante por la noche se deposita todo en el fondo y la piscina se ve casi casi clara del todo, a la mañana siguiente cuando digo de pasar el limpiafondos en filtración la piscina se enturbia y bastante de hecho estás pasando el limpiafondos y al contrario que en vaciado se observa una nube de suciedad alrededor del limpiafondos aunque vaya muy despacio.

Con la llave de fondo y de esquina cerrado y solo abierta la barredera el manómetro del filtro está en 0,5 o 0,6 de presión.

Resumiendo los problemas que he observado es que cuando paso la barredera manual en filtración se me enturbia mucho el agua y en el suelo cerca de los impulsores se deposita otra vez una pequeña mancha de mierdecilla.

Necesitaría que me aconsejarais porque ya digo tirando el agua fuera no hay problema voy limpiando no se observa que se vaya levantando alrededor de la barrera y se queda el agua cristalina.

pH 7,6 - Cloro libre 2-2.5

2 respuestas

Respuesta

Si hay mucho depositado en el fondo no puedes pasar la barredora en filtración tienes que pasarla expulsando el agua porque claro al ser partículas muy pequeñas el filtro no las retiene

Respuesta

Primero, como te indica el compañero, lo que hace tu floculante (mejor usar el de cartuchos que el liquido) es amalgamar la suciedad para que cuando pases el barredondo sea más fácil de limpiar y expulsar al desagüe. Hay partículas muy finas que el filtro es incapaz de retener por lo que la solución es expulsar el agua al alcantarillado ya que al volver a pasarlas por el filrro retornan a la piscina.

Segundo, según los datos que indicas estarías por. Encima de la velocidad máxima de filtración que suele ser de 50m³/h/m². Con tu tamaño de piscina, con un ciclo de filtrado de unas 4 horas, una bomba que mueve 15m³/h (supongo que teniendo en consideración las perdidas de carga 8-10mca) y querer mantener una óptima velocidad de filtrado de 40m³/h/m², tu filtro debería tener 700mm de diámetro y no 600mm. Esto puede estar influyendo también en que tu filtro no este realizando correctamente su función ya que al pasar el agua con excesiva velocidad las partículas de suciedad no quedan atrapadas en el sílice o vidrio.

Muchas gracias por su contestación pero me quedan unas dudas

- lo del floculante en cartucho no lo entiendo

- es normal que la bomba cuando está conectada la barrera trabaje a 0.5 o a 0.6, igual tiene poca potencia y por eso succiona poco?, Y cómo podría solucionarlo.

Filtro con barredera porque no hay agua corriente y hay que utilizar un pozo que están muy muy mal por eso no puedo tirar tanta agua.

- como usted comprenderá yo llamé a un técnico para que me montara filtros y motor y fue lo que me montó las características que le digo, si pasa el agua muy rápida y no filtra bien pues tengo que creer lo que usted dice porque no entiendo y por lo visto quien vino a montarme el equipo tampoco. Como parece que es que entra mucho caudal a la filtro y por eso no se limpia bien que puedo hacer ahora porque evidentemente después de tres años no me van a cambiar ningún componente en la tienda, sería posible cerrar alguna llave un poco más para que no entre tanta agua o qué hacer

Muchas gracias de verdad espero su ayuda

Lo del floculante en cartuchos es que funcionan mejor que el floculante liquido.

https://www.piscinasyproductos.com/es/floculantes/11046-floculante-cartucho-pqs-estuche-4-uds.html?gad_source=1&gclid=CjwKCAjwko21BhAPEiwAwfaQCPL1shtDVqaoFyGvswCcN6utwXrHPtGfemoR8qrBTtPMXM1j4IRFwBoCtCoQAvD_BwE

Lo del filtro y la bomba, aunque realmente el conjunto supera la velocidad máxima de filtración lo hace hasta los 53m³/h/m² que no es mucho por encima y aunque el conjunto funcionaria mucho mejor coordinado con el filtro de 700mm no creo que sea esto una parte importante del problema. Más bien creo que el problema podría ser el agua de pozo que estas usando que puede estar aportando esas partículas que son difíciles de retener por el filtro. Para eliminar esas partículas tan finas solo es posible mediante expulsión al desagüe con el aspirado puesto que por mucho que las pases por el filtro no van a quedar retenidas en el mismo.